Pueblos originarios de américa latina

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
 Los llamados pueblos originarios son los descendientes de civilizaciones que existían en América Latina antes de la Conquista. Durante la Colonización, cuando los conquistadores se preguntaban si losindígenas eran seres humanos, una buena parte de ellos fueron explotados literalmente hasta la muerte en las minas de oro y plata, y otra parte en las explotaciones agrícolas, donde toda la familia tenía la obligación de trabajar para el patrón, gratuitamente, hasta sus últimos días. Este sistema, llamado “encomienda”, importado de la Europa medieval, vino a representar, por un lado, una de las armasprincipales del genocidio, y por otro lado, la primera usurpación masiva de tierras indígenas.
Pero no todos los indígenas sufrieron la explotación económica y la represión cultural bajo la colonia. Sus principales víctimas fueron los que habitaban en regiones de montaña, o en las tierras bajas aptas para la agricultura. Los que habitaban en regiones selváticas, de difícil acceso y sin ningún interéseconómico preciso, fueron dejados en paz hasta épocas más recientes. La primera agresión que éstos van a sufrir de parte de poblaciones no indígenas, etnocentricamente culturales, va a ser a fines del Siglo XIX y comienzos del XX, cuando se desató la locura colectiva de la explotación del caucho. Poco tiempo después, a partir de los años 50 del siglo pasado van a comenzar las actividades deprospección y explotación petroleras y con ellas la represión generalizada de todo intento de oposición indígena.
Por lo demás, cuando se habla de poblaciones originarias no se hace referencia a un conjunto humano homogéneo. Por un lado, se trata de una multitud de etnias con lenguas, creencias y costumbres muy diferentes que han conseguido permanecer en sus territorios ancestrales. Por otro lado, deuna minoría considerable que ha sido expulsada de esos territorios y que pueblan hoy las “favelas”, las “barriadas”, etc. etc., es decir, los grandes cinturones de miseria de las más importantes ciudades del sub-continente. Todas estas poblaciones de origen indígena fueron y siguen siendo las principales protagonistas de la asimilación cultural y, a pesar de los esfuerzos por conservar suidentidad cultural, han sufrido y sufren en el destierro urbano intensos procesos de aculturación.
Después de haber vivido excluidos, desde siempre, tanto política como económicamente, los pueblos indígenas han hecho en las últimas décadas, una súbita irrupción en la vida política de varios países. Esta irrupción es una de las consecuencia del desarrollo del neoliberalismo que ha llevado a muchosgobiernos a privilegiar, para mayor beneficio de las multinacionales, la explotación a ultranza de los recursos naturales, con destino al mercado mundial de materia primas, en particular del petróleo, del gas, y de algunos minerales. También, para asegurarles la crisis que nos prepara el cambio climático, el control de otros recursos vitales, como las fuentes potenciales de hidroelectricidad y de lasgrandes reservas de agua dulce.
Como una buena parte de estas riquezas naturales se encuentran precisamente en los territorios ancestrales de los pueblos originarios, el conflicto de estas poblaciones con el Estado era inevitable. El Estado, en efecto, propietario formal de todas las riquezas del subsuelo, se creyó en capacidad de poder disponer de esos territorios, se creyó con relativismocultural, sin tener en cuenta la presencia de estas poblaciones y sin respetar el Derecho a la consulta que le impone el Convenio 169 de la OIT (Organización internacional del trabajo). Para los gobernantes, sirvientes solícitos de las multinacionales, como para el resto de la población, la resistencia de los pueblos indígenas fue una verdadera sorpresa.
Ocurre que esta agresión capitalista es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Originarios De America Latina
  • pueblos originarios de america latina
  • Pueblos originario de América
  • Pueblos Originarios De América
  • Pueblos originarios de america
  • Pueblos originarios de america
  • Pruebas de pueblos originarios de america
  • Luchas de pueblos originarios en América latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS