Pueblos y culturas subalternas

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
4) Relacionar los términos pueblos, nación, clases subalternas y cultura nacional con los procesos señalados en el punto 5.

“La clasificación de una cultura en términos de este esquema produceuna imagen estática. La dinámica del control cultural se expresa en cuatro procesos básicos correspondientes al ámbito que cada cual refuerza: Resistencia de la cultura autónoma; imposición de lacultura ajena; apropiación de elementos culturales ajenos, sobre cuyo uso puede decidirse aunque no se esté en capacidad de producirlos y reproducirlos autónoma mente; enajenación: pérdida de lacapacidad de decisión sobre elementos culturales propios.

El análisis concreto revelará las tendencias, los ritmos y los mecanismos de cada proceso, así como las fuerzas sociales que los impulsan. Como yase indicó, la perspectiva adoptada se centra en el análisis de las culturas dominadas o subalternas; si se tratara de conocer lo que ocurre a partir de la cultura dominante, los procesos tendríansigno diferente y requerirían una denominación también distinta.”

En términos generales se designa con el término de pueblo al conjunto de personas que componen una Nación, aunque también, con lamisma palabra, se suele designar a las personas que conforman tan solo una parte de un país como ser una localidad o una región que se encuentra situada fuera de lo que es la gran ciudad, en lo quellamaríamos zona rural, por ejemplo, a esos territorios, en muchas partes del mundo se los conoce popularmente como pueblos.
Asimismo, en muchos oportunidades el término pueblo es utilizado paradesignar alguna identificación de tipo étnico, especialmente, en aquellos contextos en los que se utiliza expresiones del tipo pueblos primitivos, antiguos o indígenas
"Pueblo",designa una relacion entrelos habitantes de un país en torno a un objetivo común, un vínculo que conlleva implícitamente una voluntad de acción, o directamente un accionar conjunto.

Los objetivos del "pueblo"
1. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura alterna y cultura subalterna
  • Historia y cultura del pueblo judío
  • Expresiones religiosas en la cultura de los pueblos
  • La dignidad y la cultura de los pueblos
  • Origen de la cultura del pueblo dominicano
  • El Pueblo Mexicano Y Su Cultura
  • Pueblos originarios cultura Tehuelches
  • El Pueblo Mexicano Y Su Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS