Expresiones religiosas en la cultura de los pueblos

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Centro de Educación Integral La Unión
CEILU

Asignatura:
Formacion Humana y Religiosa

Tema:
Expresiones religiosas en la cultura de los pueblos

Fecha:
05 de Mayo del 2010

Expresiones religiosas en la Cultura de los Pueblos

No existe cultura alguna que no presente manifestaciones religiosas. De los albores de la historia de la humanidad, la persona a experimentado lanecesidad de expresar lo que se siente y lo que le preocupa. Porque el ser humano es, por naturaleza un ser comunicativo; es decir, necesitan manifestar hacia el exterior lo que siente su interior.

➢ En las Artes Plásticas

Las artes decorativas, conocidas también como artes plásticas, se refieren a la pintura y la escultura. A lo largo de 2,000 años de cristianismo encontramos a numerososartistas de ambas disciplinas que han expresado su fe cristiana a través de ellas.

▪ Arte Paleocristiano (Siglo IV)

Las pinturas y las esculturas de signo cristiano de los primeros siglos se conocen como arte paleocristiano. En un principio, los cristianos no representaban la imagen de Jesús o de la Virgen María. Esto era debido, probablemente, a la prohibición judía de representarfiguras humanas y, también, al temor de que se confundiera a Jesús o a la Virgen con los Dioses paganos de la época.

▪ La edad moderna (Siglos XV-XVIII)

El tema religioso es constante en el arte de la época. Grandes artistas del renacimiento y del barroco expresan de mil formas su fe.

- Renacimiento (Siglos XV-XVI)
Destaca entre otros la pintura y la escultura de MiguelÁngel. En el Techo de la capilla Sixtina del Vaticano, se presenta Jesús como la figura central de la creación y representa al hombre perfecto, modelo para el hombre renacentista.

- Barroco (Siglo XVII)
Los artistas se proponen instruir al pueblo sobre las verdades de la fe católica, frente a la doctrina protestaste. Es el siglo de Oro de la pintura española. El Greco, Ribera, Zurbaran,Murillo y Velazquez, son conocidos en todo el mundo.

▪ Época Contemporánea (Siglos XIX-XX)

Dos características se distinguen de este periodo: Si en épocas anteriores, las corrientes artísticas duraban siglos, en esta época se suceden con enormes rapidez. Las artes dejan de representar lo visible, para interpretar la compleja realidad humana, su Psiquismo, su angustia, su desolación, etc.En las artes plásticas contemporáneas encontramos una amplia variada de representaciones religiosas, tanto en la pintura como en la escultura, que reflejan las preocupaciones de los hombres y las mujeres de este siglo.

➢ En la Música

Pocas artes se han desarrollado tanto como la música en función de la expresión religiosa, en todas las culturas se encuentran las ricas melodías delas que los hombres y mujeres de todos los tiempos, se han servido y se sirven para comunicarse con Dios. Si nos referimos al cristianismo, vemos como las primeras comunidades cristianas acompañaban siempre los actos de cultos con himnos y cantos.

▪ Edad Media (Siglos V-XV)

En esta época se desarrollan una música específicamente religiosa: El canto gregoriano y la polifoníareligiosa.

- El canto gregoriano.
Utiliza el latín como lengua propia e intenta acercar el creyente a Dios. Su ritmo constante, con escasas alteraciones lo convierte en un lengua religioso de honda espiritualidad. En la actualidad se sigue cantando en la mayoría de los ministerios y es muy apreciada por amplios sectores de la sociedad.

- La Polifonía religiosa
Combina varias vocescon distintas melodía. En la actualidad muchos de los coros y orfeones de distintos países y ciudades utilizan este género musical para interpretar sus obras.

▪ Edad moderna (Siglos XV-XVIII)

En el Barroco, la música religiosa experimenta un extraordinario desarrollo. Surge la oratoria como genero musical que perdura en la actualidad. Es una composición bocal para solistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Religiosa
  • cultura religiosa
  • Culturas Religiosas
  • Cultura Religiosa
  • Cultura religiosa
  • CULTURA RELIGIOSA
  • Culturas Religiosas
  • Cultura Religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS