Expresiones religiosas en la cultura de los pueblos

Centro de Educación Integral La Unión
CEILU

Asignatura:
Formacion Humana y Religiosa

Tema:
Expresiones religiosas en la cultura de los pueblos

Fecha:
05 de Mayo del 2010

Expresionesreligiosas en la Cultura de los Pueblos

No existe cultura alguna que no presente manifestaciones religiosas. De los albores de la historia de la humanidad, la persona a experimentado lanecesidad de expresar lo que se siente y lo que le preocupa. Porque el ser humano es, por naturaleza un ser comunicativo; es decir, necesitan manifestar hacia el exterior lo que siente su interior.➢ En las Artes Plásticas

Las artes decorativas, conocidas también como artes plásticas, se refieren a la pintura y la escultura. A lo largo de 2,000 años de cristianismo encontramos a numerososartistas de ambas disciplinas que han expresado su fe cristiana a través de ellas.

▪ Arte Paleocristiano (Siglo IV)

Las pinturas y las esculturas de signo cristiano de los primeros siglosse conocen como arte paleocristiano. En un principio, los cristianos no representaban la imagen de Jesús o de la Virgen María. Esto era debido, probablemente, a la prohibición judía de representarfiguras humanas y, también, al temor de que se confundiera a Jesús o a la Virgen con los Dioses paganos de la época.

▪ La edad moderna (Siglos XV-XVIII)

El tema religioso es constante enel arte de la época. Grandes artistas del renacimiento y del barroco expresan de mil formas su fe.

- Renacimiento (Siglos XV-XVI)
Destaca entre otros la pintura y la escultura de MiguelÁngel. En el Techo de la capilla Sixtina del Vaticano, se presenta Jesús como la figura central de la creación y representa al hombre perfecto, modelo para el hombre renacentista.

- Barroco (SigloXVII)
Los artistas se proponen instruir al pueblo sobre las verdades de la fe católica, frente a la doctrina protestaste. Es el siglo de Oro de la pintura española. El Greco, Ribera, Zurbaran,...