Puede Haber Discriminación y Convivencia En Un Mismo Lugar?

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
¿Puede haber discriminación y convivencia en un mismo lugar?

Este ensayo se hace con la pretensión de dar cuenta si la discriminación, en lo que respecta a su significado objetivo, puede darse en grupos en convivencia como por ejemplo en los asistentes a centros comerciales u otros ejemplos que den cuenta de la situación arriba mencionada o la nieguen en tal caso; tomando, ésta situacióncomo una consecuencia directa del consumo en la sociedad “posmoderna” en la que vivimos
La finalidad de este trabajo es conseguir el apoyo teórico que dé respuesta a la pregunta que está por título y para ello se comenzará por definir de manera objetiva los conceptos y nos apoyaremos en variados artículos que se encuentran en la base de datos REDALYC y en otras fuentes de interés afines altema.
Se debe partir del reconocimiento de que la discriminación no es una problemática marginal o aislada en la vida nacional. Por sus orígenes, dimensiones y efectos, tiene que ser entendida como un componente estructural de la misma, que tiende a reproducirse de manera inercial tanto en el ámbito público como en el privado.
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las NacionesUnidas para los Derechos Humanos en México, decenas de millones de mexicanos se encuentran en situación de vulnerabilidad y discriminación por tres razones fundamentales: los inherentes a su condición, porque no reciben atención suficiente del Estado o bien, porque la sociedad ignora o desconoce la situación en que estos grupo se encuentran.

La discriminación sobre las prioridades no se asientaen criterio objetivo alguno. Antes bien, está delimitada por el modo cómo el mercado codifica la significación de las prioridades individuales. Por eso, lo que a cada uno nos parece obvio o razonable, no es más que, en gran medida, expresión del proceso de personalización del consumo.
Esto no quiere decir que el sujeto no entienda que son suyas las decisiones, y que son decisiones en tantoque son suyas, puesto que el reconocimiento del significado de las mismas es subjetivos (Jareño Alarcón J, 2003) sin embargo esta idea plantea un problema de consecuencias sociales ya que siguiendo la misma línea, lo problemático reside en que dicha construcción no es ajena a la satisfacción individualizada de aquello que el mercado a puesto en juego como apropiado al sujeto.
Para entender demanera definida el ambiente en el que surge ésta problemática abordaremos la explicación que da (Carosio A, 2008) sobre el “mercado”, diciendo que solamente hay una definición válida de la finalidad de la empresa: crear un cliente. Los mercados no los crea Dios, la naturaleza o las fuerzas económicas, sino los hombres de negocios. La carencia que satisfacen incluso la puede haber sentido el clienteantes de que se le ofrecieran los medios para satisfacerla. De hecho puede haber dominado la vida del cliente y llenado todos sus momentos de vigilia. Pero antes se trataba de una carencia teórica; solamente cuando la acción de los hombres de negocios la convierten en una demanda efectiva, hay un cliente, un mercado (Drucker, 1957: 59).
De manera que el mercado es la utopía general. En elambiente cultural posmoderno se propone que el mercado nos dará la solución a los males individuales y sociales. El mercado parece ser lo único que funciona y lo crea todo, incluso a sí mismo. El mercado crea mercado. Y se hace posible, por primera vez en la historia, el desplazamiento absoluto del poder hacia el mercado, que impone sus normas de eficacia tecnológica al servicio de la rentabilidad delcapital, de modo tan generalizado que dicta hasta la misma idea de Estado.
Ahora bien, si hablamos de una consecuencia directa del consumo, tendríamos que saber cómo se lleva a cabo este fenómeno en términos de la convivencia.
Aunque las decisiones siguen siendo individuales, el consumo tiene claras connotaciones sociales (Marion et ál., 2003).
A través del consumo interactuamos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porque no debe de haber discriminacion
  • valores tolerancia no discriminacion y convivencia
  • Los conflictos no se pueden evitar en la convivencia humana
  • Puede Sears Reinventarse A Si Misma
  • Si Puede Haber Promesa De Venta En Cosa Embargada
  • Una población es un conjunto de organismos de la misma especie que viven en un mismo lugar,
  • lol de lo ams lol ke puede haber
  • Analisis Libro El Mejor Lugar Del Mundo Es Aqui Mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS