Puedo ver el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No es mi primer intento de realizar un trabajo sobre inmigración , multiculturalidad , interculturalidad … o grandes migraciones como comentó Clemente. Después de haber leiodo algunos libros sobre: situación politica de España, problemas de la inmigración , procesos migratorios y ciudadania cultural, inmigración ; desafio, ¿qué hacemos con los inmigrantes?...etc…..Voy a hablar de mi pueblo y demi vida, que es lo que realmente conozco. Actualmente somos un pueblo foco receptor de inmigración de pueblos procedentes de 24 nacionalidades. Estos son los datos demograficos “del pueblo” , yo lo llamo a si porque yo vivo en un cortijo y Albuñol es “el pueblo”, cuenta con un total de 6621 habitantes de los cuales 1167 son inmigrantes esto supone un 17.6 % . Si hablamos de integración juridica el3% de la población tiene concedida la nacionalidad española , el 65 tiene autorización de residencia , un 15 % se encuentra en situación de tramite y el resto se encuentran en situación ilegal. La base economica del pueblo es la la agricultura intensiva de hortalizas bajo plástico, forma de vida que ha llevado al boom migratrorio ocurrido como en los últimos diez años, fenómeno social economico ycultural más importante ocurrido en Albuñol.

Hace seis años recuerdo el gran miedo a este colectivo, como consecuencia del shock cultural ( en mi opinión) fueron asesinados dos personas de Europa del este y un joven magrebi , asesinados en mi cortijo “Los Castillas”. Supuso y gran impacto emocional y rechazo a todos los inmigrantes. Si a esta inseguridad añadimos, competición por el mismotrabajo,competición por ayudas económicas cedidas por el Estado, ¡les informamos que van a recibir unas ventajas por ser tres céntimos más pobres!, competencias en las plazas de la guarderia pública. Esto provoca irritación no contra la administración, sino contra los inmigrantes , cuando lo que realmente ocurre es una mala gestión económico-pólitica. el alarmismo que nos venden los medios decomunicación suscita racismo y xenofobia y esconde respuesta a problemas reales En esta competencia, estan las diferencias en la percepción entre ricos y pobres, los ricos no tienen competencia , no comparten espacio de ocio, de vacaciones , de vivienda .

Tras seis años de convivencia , desaparece el miedo a lo desconocido y descubrimos que el inmigrante mejora nuestra calidad de vida, cuidaa nuestros ancianos , limpian nuestras casas , barren la broza ,sacan cajas, trabajos de los que ya estamos cansados , y ahorra podemos pagar para que nos los hagan , llevamos más de 20 años trabajan en los invernaderos. Nos da la posibilidad de cambiar de puesto de trabajo, aumenta el número de cooperativas, aparecen nuevos trabajos: clases de español, cuidado de niños, ….Aunque aún queda seapequeña parte de la población que ha visto demasiado tiempo la televisión, que sigue pensando que sus vecinos son unos ogros, OH! Que horror las mujeres se ponen pañuelo, oh! Bailan en los bares… aún contamos con parte de la población que es más fácil quitarles la cabeza que cambiar sus prejuicios y estereotipos.

Este boom migratorio, ha supuesto un cambio social, cultural y urbanistico. Elcambio del paisaje urbano y humano ,lo muestra lo existencia de tres locutorios, , llevados por musulmanes , donde los inmigrantes de la zona envian dinero a sus familiares y establecen comunicación con ellos. Una plaza de Albuñol es llamada “plaza Lituania” , por ser ese el lugar donde esperan a ser recogidos por algún agricultor que ese día necesite peones para trabajar. Hace unos meses huboque esconderse, estos trabajadores que nos interesa y nos ha interesado tener de modo ilegal trabajando, ahora no se sientan en la plaza San Andrés ( antigua plaza lituania),ahora se esconden, temblemos, viene el La Inspección de trabajo.

Si consideramos , Inmigración, como ventaja para los inmigrantes mejorando su calidad de vida, abandonar hábitos incompatibles con su sistema de libertades....
tracking img