Bioenergetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioenergética.
Disciplina que considera a los sistemas vivos como máquinas químicas capaces de trabajar en condiciones de temperatura, presión y volúmenes constantes. Su propósitoes estudiar los principios químicos, físicos y termodinámicos que regulan la dinámica del sistema de regulación del ATP, en la energética de las células vivas.
Ciclo del ATP.
1:- ElATP actúa de modo cíclico como un simple transportador de la energía química de las reacciones catabólicas del metabolismo. Las cuales proporcionan energía con elpropósito de realizar el trabajo celular.
2:- El ATP se genera por condenzación del ADP y Pi, a través, de reacciones de fosforilación ligadas o acopladas a expensas de la energía que se libera enla degradación de moléculas combustibles.
3:- El ATP, puede ceder su grupo fosfato terminal a moléculas aceptoras específicas, que son activadas energetícamente, permitiendoefectuar diversas funciones como: Transporte activo, biosíntesis, contracción muscular.
4:- La hidrólisis del ATP genera las moléculas de ADP y Pi, con la consecuente liberación de energía. ElADP se puede fosforilar por la oxidación del combustible celular, que libera energía, a fin de formar ATP.
Propiedades del ATP.
1:- El ATP, ADP y AMP, se encuentran en los tejidosanimales y vegetales a concentraciones que fluctúan, entre 2 a 10 mM.
2:- En células de metabolismo activo las concentraciones de ATP son superiores a las de ADP y AMP.
4:- A pH 7,0 el ATP y ADP sonaniones.(Moléculas con carga negativa)
5:- El ATP presenta 4 protones ionizables en sus grupos P condensados, mientras que, el ADP presenta 3 protones ionizables.
6:- Tres de los 4 H del ATP sehallan totalmente ionizados a pH 7,0.
7:- El cuarto H presenta un pK´ de 6,95 y por lo tanto disociado en un 50% a pH 7,0.
8:- En células intactas el ATP y ADP se hallan...
tracking img