Puente Peatonal

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
MEMORIA DE CÁLCULO ESTRUCTURAL
PROYECTO: “CONSTRUCCIÓN DE PUENTE PEATONAL GRAU EN AV. HIPOLITO
UNANUE EN LA CIUDAD DE TACNA”

1.0 GENERALIDADES
1.1 OBJETIVO DEL PROYECTO:

El objetivo del presente trabajo es realizar el análisis estructural y el diseño en acero y en concreto armado del proyecto “PUENTE PEATONAL TACNA” que consta de dos escaleras de concreto de tramos variablescada una, considerando la altura a desplazarse, estas llegan a una estructura reticular, de forma tubular (paso peatonal), que se apoya sobre columnas de concreto armado, las escaleras de Acceso se apoyan en columnas de concreto armado verticales unidos y rigidizados con vigas de concreto armado las cuales cumplen una Función, estructural y ornamental.

1.2 DESCRIPCION DEL PROYECTO:
Laubicación del proyecto esta dada por las siguientes referencias

USO : “PUENTE PEATONAL AV. HIPOLITO UNANUE”
REGION : Tacna
PROVINCIA : Tacna
DISTRITO : Tacna
LUGAR : zona de ingreso de Tacna”, Frente Mercado Grau.
2.0 CARGAS Y MATERIALES:

2.1 CARGAS MUERTAS
Se consideran como cargas muertas a los peso de los elementos que componen la estructura. Elcálculo de estas fuerzas se realiza de acuerdo al American Institute of Steel Constrution (AISC) teniendo en cuenta el peso indicado por unidad de longitud del elemento.

2.2 CARGAS VIVAS
Se han considerado para el cálculo del peso de la estructura una sobrecarga de 500 kg/m2 de acuerdo al Manual de diseño de puentes, para el calculo de la masa.
2.2 MATERIALES
En el proyecto se consideran lossiguientes tipos de materiales:
a) CONCRETO:
Se utiliza una resistencia de 210 kg/m2 en todos los elementos estructurales de concreto armado. Por consiguiente se utilizara un modulo de elasticidad de 2173706.5 ton/m2 (NTE E-060).
b) REFUERZO DE ACERO:
El acero utilizado tiene un limite de fluencia de Fy = 4200 kg/cm2
c) ESTRUCTURA METALICA
Se utiliza Acero Estructural ASTM A-36
3.0PREDIMENSIONAMIENTO:

Previamente a la estructuración se deben fijar las dimensiones geométricas de los distintos miembros que forman el sistema estructural. Estas dimensiones se asumen en una primera instancia de acuerdo a criterios y recomendaciones prácticas para posteriormente verificarlas a través del análisis y diseño, solo así estas se convierten en soluciones definitivas.
Para el presenteproyecto se ha partido de dimensiones de acuerdo a las luces grandes, sobre todo en caso de las cerchas longitudinales que soporta el paso peatonal.

4.0 ESTRUCTURACION:

La concepción estructural o estructuración es la etapa principal del diseño estructural, de el depende el comportamiento del puente peatonal, sometido a cargas de gravedad y sobrecargas vivas, esta etapa una vez completa viene aser la idealización del puente peatonal, a un modelo matemático que representa de la mejor forma el comportamiento de la estructura. Una vez modelada la estructura el proceso es puramente Mecánico y la precisión en su solución depende solamente del método a emplearse.
De aquí se concluye que la etapa de concepción estructural es la etapa creativa del diseño, donde se definen las principalescaracterísticas de la estructura tales como forma, ubicación y distribución de los elementos resistentes y su dimensionamiento básico.
Su propósito esencial es de proveer resistencia y en determinadas situaciones rigidez y ductilidad, siempre por los medios mas económicos.

a) FORMAS QUE DEBE TERNER LA ESTRUCTURA:

Ser simple y simétrica
Uniformidad y continuidad
Resistencia y ductilidadDiafragma horizontal
Que los desplazamientos laterales sean tolerables.

PASO PEATONAL Y ESCALERA DE ACCESO
En este caso el sistema estructural se basa en que el piso metálico trasmite cargas a las vigas longitudinales de acero (tubulares), y estas trasmiten las cargas a 06 soportes verticales de concreto armado, los cuales trasmiten las cargas a la cimentación.
La cimentación de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puente peatonal
  • Puentes peatonales
  • Prediseño puente peatonal
  • Proyecto De Puente Peatonal
  • Informe de puentes peatonales
  • Presupuesto Puente Peatonal
  • CONSTRUCCI N DE UN PUENTE PEATONAL
  • disec3b1o de puente colgante peatonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS