Puente

Páginas: 17 (4061 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
II CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS Realizaciones, Puentes.

Nuevo Puente Juan Pablo Duarte sobre el Río Ozama, en Santo Domingo Tirantes BBR Cona Stay

José Manuel Illescas Villa Roberto Sánchez de Pablo Muela

1.- RESUMEN

Se trata de un puente de hormigón de 648 m de longitud, cuyo tramo principal de 346,9 m es atirantado. El ancho del tablero es de 33,55 m en el tramo principal y 30m en los viaductos de acceso. El puente principal cuenta con un vano central de 180 m de luz. Las torres son tipo H, disponiéndose los tirantes en 8 haces de 6 tirantes dobles. La obra, proyectada por la oficina CARLOS FERNANDEZ CASADO, ha sido ejecutada por un consorcio formado por las empresas FCC CONSTRUCCION, DRAGADOS y COCIMAR. En cuanto a los tirantes, se ha utilizado el nuevo sistema BBRCona Stay. El puente fue inaugurado en diciembre de 2001.

2.- ANTECEDENTES

La ciudad de Santo Domingo está ubicada en la desembocadura del río Ozama. Si bien inicialmente el núcleo urbano se desarrolló alrededor del puerto natural, en la margen derecha del río, el desarrollo posterior extendió también la ciudad hacia la margen izquierda. Por ello, en los años 50 se construyó el puente Juan PabloDuarte, convirtiéndose en la principal vía de comunicación entre ambas orillas. Se trata de un puente colgante que dispone de 4 carriles de tráfico viario. La gran cantidad de tráfico que soportaba la vía a la que daba servicio dicho puente, ha hecho necesaria una actuación que incrementara su capacidad. Para ello, la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones de la República Dominicana decidiórealizar un desdoblamiento, construyendo, aguas arriba, un nuevo puente con una plataforma más ancha (6 carriles). El proyecto fue encargado a la oficina CARLOS FERNANDEZ CASADO y la ejecución fue adjudicada al consorcio FCC CONSTRUCCION – DRAGADOS – COCIMAR. El puente fue inaugurado en diciembre de 2001. El nuevo puente se sitúa junto al antiguo con una separación entre bordes de 15,85 m. Dadaesta proximidad, el proyectista optó por una solución que mantuviera una relación de homogeneidad con el puente existente. En concreto optó por un puente atirantado de torres rebajadas cuya silueta coincide sensiblemente con la del puente colgante. Esta solución, por otra parte, es técnicamente adecuada para una luz de 180 m.

Este puente atirantado de torres rebajadas requiere un tablero másrígido que el de un puente atirantado normal, ya que la inclinación de los tirantes hace disminuir su eficacia.

Ilustración 1.- Maqueta del puente principal

3.- DESCRIPCION DEL PUENTE

El puente está formado por dos viaductos de acceso y un tramo principal atirantado. La longitud total es de 648 m, siendo su ancho 30 m (33,55 m en la zona atirantada)

3.1.- Viaductos de Acceso

Los dos viaductos deacceso, de 233 m y 68,20 m de longitud, se resuelven mediante tramos isostáticos realizados con vigas prefabricas de 25m de luz. Su ancho es de 30 m.

3.2.- Puente Principal

El tramo atirantado tiene una longitud total de 346,9 m con un vano central de 180 m de luz. El ancho es de 33,55 m, lo que permite, descontando el espacio necesario para anclar los tirantes, disponer de un ancho útil de 30 m.La sección transversal está compuesta por

dos vigas cajón situadas en los bordes del tablero, unidas por vigas transversales de sección trapecial y por la losa superior.

Ilustración 2.- Dimensiones puente principal Las torres, tipo H, tienen una sección en forma de cruz con canto variable en las dos direcciones, disponiéndose los tirantes en 8 haces de 6 tirantes dobles.

4.- PROCESOCONSTRUCTIVO

En resumen, el proceso constructivo ha consistido en lo siguiente: en una primera fase se han construido las torres de atirantado y los vanos laterales, estos últimos mediante cimbrado al suelo. Posteriormente se ha construido el vano central mediante carros de avance en voladizo. Los tirantes, anclados cada dos dovelas de 5 m, eran instalados y tesados con una dovela de desfase respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puentes
  • puente
  • puentes
  • Puentes
  • Puente
  • Puentes
  • puentes
  • Puentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS