puente

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Proyecto Puente Salinas
 
 
La construcción del Proyecto Puente Salinas es parte del programa de Infraestructura de Transporte descentralizado del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y la cual beneficiara aproximadamente a 20 mil pobladores de la zona, dinamizando el comercio regional y local de este lugar.

 
El proyecto consiste en un arco de concreto armado de tablero intermedio,cuya luz libre entre arranques es de 85 m y longitud total del tablero entre ejes de apoyo de 93.60 m. El arco es de sección rectangular de 1.20 m de ancho y peralte variable desde 2.00 m en el arranque a 1.25 m en la clave, con chaflanes en sus vértices de 0.15 m (catetos) tanto exterior como interior en la zona hueca. La sección es maciza en la zona de arranques y hueca a partir del pórticoque se apoya sobre él. El espesor de la sección hueca es de 0.25 m, constante en toda su longitud.

 
 
 
 
En este proyecto la complejidad de no poder utilizar un grúa para el montaje por el espacio en la zona y que el falso puente se apoyara en los extremos, eran dos requerimientos por lo cual se decidió utilizar el sistema MK.
Para cumplir estos requerimientos se tenía que tener uncontrol topográfico minucioso y es que fue así cuando se empezó el montaje del sistema MK en ambos márgenes del rio Marañón, lográndose con éxito el cierre de las estructuras en el centro del Río.

 
La propuesta realizada para el falso puente con la estructura MK es que contara con una gran capacidad portante y tome el radio de curvatura de la viga del arco de concreto, además de minimizar losgastos de remates de madera. Asimismo se planteó montar en secciones o tramos de 3 toneladas de peso para facilitar el montaje, tramos que se ensamblan con rapidez debido a que solo se utilizan riostras, conectores y pernos.
Para la instalación del falso puente también se propuso la utilización de las Torres MK, pues cuenta con una capacidad portante de hasta 36 toneladas, mayor versatilidad y fácilmontaje sin necesidad de grúa, a pesar de los 30 m de altura que tienen las Torres MK.


El puente Salinas, ubicado en la provincia de Bagua, es una vía en ejecución que servirá para comunicar a los pueblos de esta parte del país. Para su realización se hicieron una serie de estudios previos que aseguraran su resistencia, así como un arco de concreto ejecutado a través de un particularsistema de encofrado.
EI proyecto, a cargo de Consorcio Amazonas, se encuentra ubicado sobre el río Marañón, en el distrito de Aramango, provincia de Bagua, departamento de Amazonas. Cabe indicar que en un inicio la obra estuvo a cargo de otro consorcio, cuyo contrato fue resuelto, lográndose un avance del 23.05% del proyecto.
El estudio definitivo de ingeniería contempla la construcción del puentey sus accesos, teniendo en cuenta las particularidades que revisaremos a continuación.
Su construcción consiste en un arco de concreto armado de tablero intermedio, cuya luz libre entre arranques es de 85 m, con una longitud total del tablero entre ejes de apoyo de 93.60 m. El arco es de sección rectangular de 1.20 m de ancho y peralte variable desde 2 m en el arranque a 1.25 m en la clave,con chaflanes en sus vértices de 0.15 m (catetos), tanto exterior como interior en la zona hueca. La directriz de su eje es del tipo parabólico de segundo grado, la sección es maciza en la zona de arranques y hueca a partir del pórtico que se apoya sobre él con nervios en la zona de encuentro con las péndolas. El espesor de la sección hueca es de 0.25 m y es constante en toda su longitud.
Eltablero del puente se encuentra dividido en tres partes:
· Tramos exteriores de 17.10 m de longitud cada uno, de concreto armado de 0.30 m de espesor, que se encuentra apoyado en estribos y pórticos intermedios.
· Tramo central de 59.40 m de longitud de concreto armado, cuyo espesor es de 0.30 m, apoyado sobre vigas metálicas transversales, suspendidas del arco a través de péndolas.
Las vigas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puentes
  • puente
  • puentes
  • Puentes
  • Puente
  • Puentes
  • puentes
  • Puentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS