Puentes atirantados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUENTE ATIRANTADO DE ACCESO AL PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CANTABRIA, SANTANDER.

Juan José ARENAS DE PABLO Dr. Ingeniero de Caminos ARENAS & ASOCIADOS Presidente

Guillermo CAPELLÁN MIGUEL Ingeniero de Caminos ARENAS & ASOCIADOS Director Técnico

Miguel SACRISTÁN MONTESINOS Ingeniero de Caminos ARENAS & ASOCIADOS Coordinador de Proyectos

jjarenas@arenasing.com
Resumengcapellan@arenasing.com

msacristan@arenasing.com

Finalizada su construcción en 2007, el nuevo puente atirantado de acceso al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), configura un paso superior sobre la autovía S-20 en el acceso a Santander. Se trata de un puente atirantado asimétrico de 72 m de luz, suspendido por 9 tirantes frontales de un mástil central inclinado, con dos grupos de6 tirantes de retenida abiertos hacia el contrarresto del estribo-contrapeso enterrado. El puente constituye la imagen corporativa del nuevo Parque y se convierte en puerta de entrada a la ciudad de Santander. La especial configuración en cuña del estribo contrapeso con voladizos de hormigón, que recoge en su proa el apoyo del mástil central, además de servir de empotramiento al tablero mixto delvano principal, junto con el diseño apuntado del mástil inclinado metálico, hacen de la estructura el símbolo de la innovación y el progreso que buscaba la gerencia del PCTCAN. Palabras Clave: Puente atirantado asimétrico, Parque Científico, mástil inclinado, atirantamiento central, estribo en cuña, sección mixta.

Fig. 1 Planta del emplazamiento en el acceso al Parque Tecnológico

1.Introducción y emplazamiento

El puente de acceso al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria en Santander conforma un nuevo paso superior sobre la autovía S-20 de acceso a Santander. El puente forma parte de las obras de urbanización del PCTCAN, que incluyen los viales internos del Parque y un nuevo eje Norte-Sur en el que se integra el puente, mejorando la comunicación entre ambas márgenes dela autovía en una nueva zona de desarrollo urbanístico. Se prevé así el desarrollo del otro margen de la autovía como un nuevo polígono residencial, además de un posible acceso al Parque desde la autovía una vez éste entre en funcionamiento.

El puente se integra también dentro del conjunto de actuaciones y contrucciones en el PCTCAN, entre las que se cuenta un Aparcamiento subterráneo proyectode Arenas & Asociados, y que buscan dar un impulso a la actividad económica y al desarrollo en la actividad industrial y en I+D+i en la región. El puente salva la autovía y su potencial ampliación con viales de servicio con una luz de 72 m, y configura una referencia simbólica para el Parque Tecnológico. El esquema atirantado asimétrico responde a las condiciones del emplazamiento, permitiendolimitar el canto, mejorando las condiciones de gálibo, y aportar por medio del mástil inclinado el elemento direccional que indica el acceso al PCTCAN. La configuración del alzado se adapta correctamente al trazado con cierto desnivel de bajada, además de quedar el estribo-contrapeso enterrado, y terraplén de acceso desde el norte, integrados en el la colina natural que existe en este lado de laautovía.

Fig. 2 Vista nocturna del puente construido

2.
2.1

Descripción de la Estructura
Geometría y elementos principales

La configuración general del puente incluye una sección tipo del tablero con un ancho de 22 m, calzadas de 7 m y aceras laterales de 2.8 m, así como una mediana de 2.4 m en la que se dispone el atirantamiento. El tablero posee una sección mixta con un cajón metálicode 9 m de ancho y 1.5 m de canto, voladizos metálicos cada 3 m y una losa de hormigón de 22 cm ejecutada sobre prelosas. El tablero se suspende del mástil por medio de 9 tirantes centrales que están formados por unidades de cordones de acero de pretensado de 7 alambres y 0,6”, con una potencia máxima de 37 cordones por tirante. El mastil inclinado se ve retenido por dos planos abiertos de 6...
tracking img