Puentes atirantados

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Puente atirantado


Foto del Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado, en el Embalse de Barrios de Luna, un puente atirantado típico.

Puente de Rande, con dos pilares simétricos formados por dos torres, unidas por la parte superior y por debajo de la pista, que se sujeta desde sus bordes (dos planos de atirantamiento).

Puente de Normandía, con dos pilares en Y invertida.
En términos deingeniería civil, se denomina puente atirantado a aquel cuyo tablero está suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques. Se distingue de los puentes colgantes porque, en éstos, los cables principales se disponen de pila a pila, sosteniendo el tablero mediante cables secundarios verticales, y porque los puentes colgantes trabajan principalmente a tracción, y los atirantados tienenpartes a tracción y otras a compresión. También hay variantes de estos puentes en que los tirantes van desde el tablero al pilar situado a un lado, y desde este, al suelo, o bien, como el Puente del Alamillo, estar unidos al pilar solo.
Contenido[ocultar] * 1 Historia * 2 Características generales * 3 Comparación con los puentes colgantes * 4 Variaciones * 4.1 Puente atirantadode pilón lateral * 4.2 Puente atirantado asimétrico * 4.3 Puente atirantado de pilón contrapeso * 5 Véase también * 6 Referencias * 7 Enlaces externos |
[editar] Historia

Primer diseño conocido de Fausto Veranzio de 1595.
Los puentes atirantados pueden datar desde 1595, de los que se han encontrado diseño en un libro encontrado llamado Machinae Novae escrito por FaustoVeranzio. Muchos puentes colgantes primitivos fueron en un principio híbridos de puentes colgantes y atirantados, incluyendo el puente peatonal Dryburgh Bridge construido en 1817. James Dredge patentaría el Puente Victoria en Bath (Reino Unido, 1836) y más tarde el Albert Bridge en Londres en 1872. Los diseñadores de puentes descubrieron que la combinación de ambas tecnologías permitía construirpuentes más rígidos, un ejemplo de esto es el puente de las cataratas del Niágara construido por John Augustus Roebling.
El ejemplo más antiguo y conocido de un verdadero puente atirantado es el punte de acero de Bluff Dale, situado en Bluff Dale, (Texas, Estados Unidos.) construido en 1890 por E.E. Ruyon.[1] [2] En pleno siglo XX los ejemplos más pioneros incluyen a A. Gisclard, con el puente deCassagnes (1899), en el que la componente horizontal de la fuerza de los cables es compensada por un cable puntal horizontal, preveniendo así la compresión significativa del tablero. Eduardo Torroja, un ingeniero español diseño un puente atirantado para el acueducto del Tempul en la provincia de Cádiz, España en 1926.[3]
Alber Caquot construiría un nuevo puente atirantado con tablero de hormigónsobre el canal de Donzère-Mondragon en Pierrelate convirtiéndose en el primer puente atirantado moderno, pero aún con una gran influencia de los diseños previos. El puente de tablero metálico Strösmund Bridge diseñado por Franz Dischinger también es citado como uno de los primeros puentes atirantados modernos.
Otros pioneros claves en esta época son Fabrizio de Miranda, Riccardo Morandi y FritzLeonhardt. En este período se usaban muy pocos cables como en el caso del puente de Theodor Heuss en Düsseldorf de 1958. Sin embargo el utilizar pocos cables aumentaba enormemente el costo de construcción por lo que las modernas estructuras llevan muchos más cables. El tiempo ha hecho que los puentes atirantados se hagan un lugar en el diseño de puentes y desplacen a los puentes ménsula.
[editar]Características generales
Los puentes atirantados ocupan un punto medio entre los puentes de acero de contrapeso y los colgantes. Un puente colgante, requiere más cables (y más acero), y uno de contrapeso, más acero para su construcción. Aunque desde el punto de vista estructural serían puentes que trabajan en modo contrapeso.
Este tipo de puentes se usa en vanos medianos y grandes con luces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puentes atirantados
  • Puentes Atirantados
  • Estudio Puentes Atirantados
  • Montaje puente atirantado
  • articulo de puentes atirantados
  • Historia del Puente atirantado
  • Nota Puente Atirantado Matute Remus
  • Puente atirantado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS