Puentes De Hidrogeno En El Adn

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
Puentes de hidrógeno en el ADN

Antes de empezar a hablar acerca de los puentes de hidrógeno que existen en el ADN, debemos definir que es un puente de hidrógeno. Este sucede cuando elhidrógeno esta enlazado a un átomo más electronegativo como el Oxígeno, Nitrógeno o el Flúor, la diferencia de la electronegatividad de los dos átomos, provoca que el único electrón del hidrógeno pase unamayor cantidad de tiempo cerca del núcleo del átomo con la mayor electronegatividad, lo que causa que este último tenga una carga negativa, mientras que el átomo de hidrógeno quede con carga positiva. Apesar de que el hidrógeno tenga una masa diminuta, por medio de esta unión se da una gran estabilidad a las redes de moléculas. Este puente se puede ver en muchas cosas en la naturaleza, como porejemplo el agua y el ADN.

En el ADN los puentes de hidrógeno juegan un papel muy importante, ya que estos son los responsables de unir las bases nitrogenadas complementarias en la doble héliceque tiene por estructura el ADN. De esta forma las bases complementarias Adenina y Timina están unidas por dos puentes de hidrógeno, por otro lado la Citosina y la Guanina están unidas por tres puentesde hidrógeno, a causa de que estas últimas bases están unidas no por dos sino por tres puentes de hidrogeno, se le proporciona a la molécula de ADN estabilidad y además le da la forma helicoidalcaracterística, esto es porque cada vez que la molécula gira hacia la derecha se encuentran regiones con las bases complementarias Citosina y Guanina.

En la molécula del ADN se puede observar unsurco mayor y uno menor. El surco mayor es profundo y amplio, mientras que el menor es poco profundo y estrecho. Menciono esto porque estos surcos están relacionados con la interacción que tiene el ADNcon las proteínas, estas interacciones son esenciales para la activación o represión de la transcripción del ADN y la reparación. Estas proteínas se unen a la parte interior de los surcos del ADN,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puentes De Hidrogeno
  • Puentes de Hidrogeno
  • Puente de hidrogeno
  • Puente De Hidrogeno
  • Puente de hidrógeno
  • Puentes de hidrogeno
  • Puente De Hidrogeno
  • puente de hidrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS