Puentes

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Puentes que unen extremos de la vida. Puentes que se tienden entre las orillas, de tu vida y la mía. Puentes de palabras unidas una a una, que llegan hasta el alma, la tuya y la mía. Puentes de esperanza entre la promesa y la realidad cumplida. Puentes, ¡cuántos puentes! construimos cada día. El puente Mezcala Solidaridad es un puente atirantado situado en el municipio de Mártir de Cuilapan,Guerrero, México sobre el río Balsas (conocido en esta región como Mezcala). Concretamente, se localiza en el kilómetro 221 de la Autopista del Sol (95D) que comunica a la ciudad de Cuernavaca en el estado de Morelos con Acapulco, en la costa del estado de Guerrero.
La longitud total del puente es de 911 m con un vano principal de 311 m suspendido de tres mástiles por medio de tirantes. Se extiende911 m a lo largo y alcanza 20 m de ancho. El puente tiene dos vanos principales y una altura de 160 m.[1] [2]
Es uno de los puentes con mayor altura de América Latina.
El contexto en el que se desarrollaron el diseño y la construcción del "Puente Mezcala" puede considerarse como excepcionalmente singular.
Hubo que encontrar la solución entre una serie de condicionandes y restricciones alproblema, que exigián una equilibrada conciliación, algunos de los cuales enumeramos a continuación:
La futura construcción de una gran presa de embalse, Tetelcingo, localizaba el trazado del puente en un tramo del río de unos 600m, para evitar una longitud excesiva; en los perfiles más cortos y deseables, para situar el puente la presencia de un potente estrato de tobas, susceptibles de desintegrarseen condición saturada al inundarlas el futuro embalse, imposibilitaban la cimentación de las pilas y el estribo de la imagen derecha; un paso obligado de montaña forzaba una elevada rasante con pendiente del 6%; el imperativo de realizar el proyecto y la construcción en el plazo de dos años a partir del acuerdo general era una exigencia; la compatibilización de la mayor economía con la seguridaddel puente una necesidad.
Las consideraciones anteriores conducen a una solución que tiene que conjugar la combinación insólita de dos grandes vanos adyacentes de 300 y 312m, con una altura máxima de pilas de 169m, entre cimientos y rasante, en una zona con una elevada sismicidad, con un calado del agua cuando se forme el mencionado embalse de hasta 100m, con vientos de gran intensidad, concargas vivas excepcionales hasta 300 Tn. todo lo cual supone un reto sin precedentes, quizás en el ámbito mundial.
* Puente atirantado de 882m de longitud, con vamos de 80, 311, 300, 84, 68 y 39m.
* Tablero continuo, metálico, de 882m de largo y 18'10m de ancho, al que se añade en los laterales, en los vanos máximas luces, sendos aeroestabilizadores.
* Tres pilas principales, de hormigón,con dimensiones máximas de 11 x 21 m y espesores de paredes variables, y dos pilas secundarias, de altura máxima 85m e intencionada baja rigidez transversales.
* Uno de los extremos del puente, en la margen izquierda, está empotrado al terreno y en el otro estribo, libre con la correspondiente junta de dilatación longitudinal de 700mm de carrera total.
* La superestructura está sostenidapor 140 tirantes, los más largos de 185m, dispuestos en abanico sobre tres polonos de hormigón, aporticados formando H, el mas alto de 73m, prolongación, respectivamente, de las tres pilas principales.
* Los cimientos, con dimensiones máximas, en la planta de 19 x 29, tiene espesores importantes, consecuentes con el grado de sismicidad de la zona.
* Las pilas se hormigaron por tramos de 3mde altura, mediante grúas y cimbras rampantes las principales, y grúas torre y cimbra convencional las secundarias..
La superestructura, en una longitud de 400m, (45%) fue ensamblada en las márgenes y empuja mediante gastos hidráulicos. Ante la necesidad de salvar vanos de hasta 84m en voladizo, se recurrió a un atirantado provisional y una estructura auxiliar (nariz) de bajo peso en relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puentes
  • puente
  • puentes
  • Puentes
  • Puente
  • Puentes
  • puentes
  • Puentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS