PUERI

Páginas: 21 (5247 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Mucho antes de disponerse a encontrar una explicación racional del universo que les rodeaba y de que formaban parte, los antiguos griegos dispusieron de una explicación mitológica.

Junto a esa religión pública, estaban los misterios, formas religiosas desarrolladas en algunos grupos restringidos, que en lo que aparecía como una insuficiencia de la religión general para dar satisfacción aciertas cuestiones, buscaron sus propias concepciones acerca del hombre y de su destino.

Entre los diversos misterios de la antigua Grecia, se contaban los que invocaban como fundador al poeta Orpheo, por lo cual se los designa como misterios órficos u orfismo. Lo que puede definirse como creencias órficas estaba constituído por una concepción distinta de aquella del tradicionalismo homérico,especialmente en relación a la muerte y al hombre como ser mortal.

La esencia del orfismo era la concepción dualista del hombre, al que consideraba integrado por el cuerpo y por el alma; aunque asignaba a ésta una cualidad maligna, concibiéndola como un demonio que encarnaba sucesivamente en distintos cuerpos (la reencarnación o metempsicosis) por causa de una culpa originaria, en busca de suexpiación. El orfismo comprendía una iniciación en prácticas rituales secretas, que tenían por finalidad liberar el alma del cuerpo - o al revés, liberar el cuerpo del alma - para así poner fin al ciclo de las reencarnaciones. De manera que los iniciados recibirían premios en la ultratumba, en tanto que los no iniciados tenían reservado un futuro de castigos luego de la muerte física.

Esta idea dela reencarnación y de la existencia de premios y castigos en ultratumba, tendría como origen la búsqueda de una explicación a la constatación de que en la vida terrena hay veces en que quienes son considerados virtuosos padecen sufrimientos, en tanto que otros considerados malignos disfrutan de los placeres. Ese concepto de la existencia de alguna culpa grave originaria en la especie humana,determina que en realidad todos los seres humanos estén afectados por una culpa anterior que deben expiar; sin que ello infrinja el sentido de justicia que determina que cada uno sea responsable solamente de sus culpas individuales.

Los misterios órficos constituyen al parecer la primera manifestación de la visión del hombre como un ser en que se contraponen dos principios opuestos luchando entreellos; el alma (maligna, demoníaca) y el cuerpo considerado un lugar que alberga al alma para producir su expiación; lo que conduce a suscitar la necesidad de purificar el cuerpo para salvaguardar el alma.

No se suscita mayor dificultad en percibir la similitud entre la concepción de los misterios órficos y los elementos conocidos de varias concepciones religiosas ulteriores. Pero en cuanto atañea la filosofía clásica, esa concepción resulta un antecedente indispensable de los desarrollos del pensamiento de Pitágoras y otros filósofos de los primeros tiempos, e incluso de Platón; como se verá en temas ulteriores.

En cierto modo, podría decirse que la filosofía surge en el momento en que el pensamiento griego antiguo evoluciona desde el mito hacia el logos; desde una concepciónpuramente basada en la fantasía, en conceptos sobrenaturales, hacia una interpretación que intenta resultar convicente en base al análisis racional que no encuentra el fundamento en una relación arbitraria, sino que trata de justificarse en la aplicación de leyes necesarias.

De tal manera, el concepto del logos es invocado por los primeros filósofos como comprensivo de tres elementos constitutivos;un orden existente en la realidad que es preciso llegar a descubrir, una capacidad humana consistente en la razón que es el instrumento para captar ese orden natural de la realidad, y un instrumento esencial para expresar y transmitir ese conocimiento, que es la palabra, el lenguaje. Son por lo tanto, tres componentes que están estrechamente relacionados, en cuanto factores que permiten al hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueri
  • pueri
  • Pueri
  • Pueri
  • Pueri
  • Pueri
  • pueri
  • Lic Pueri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS