Puericultura

Páginas: 22 (5418 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
II. LA LUDICA COMO SATISFACTOR DE NECESIDADES HUMANAS
El abordaje de la Lúdica de forma sustantiva requiere de otras herramientas del conocimiento, diferentes a las tradicionalmente empleadas por las disciplinas que han estudiado el juego de manera instrumental. Para penetrar en la esencia misma del acto lúdico y dar respuesta a las preguntas básicas ¿qué? y ¿por qué?, estamos proponiendo unenfoque desde los conceptos filosóficos que nos permitan superar las limitaciones de las ciencias específicas, más comprometidas con el ¿cómo? y el ¿para qué?
Para la Filosofía, todo comienza con la necesidad. Como categoría filosófica, la necesidad surge de la esencia, de la naturaleza interna de un fenómeno en desarrollo. Es algo constante y estable para todo proceso determinado, y por tantoes condición universal de la existencia material, a la que está sometido todo cuanto existe.
En el caso de los seres vivos, en cualquier nivel de la escala biológica, como necesidad vital ella se manifiesta a través de dos formas concretas e intrínsecamente relacionadas: la necesidad de subsistencia y la necesidad de desarrollo. La primera rige principalmente la acción de los organismosindividuales en su lucha por la supervivencia, como son los actos de la alimentación, defensa, descanso, etc., por lo que tiene un marcado carácter ontogénico. La necesidad de desarrollo, por su parte, rige sobre todo la acción de los organismos en función de la preservación de su especie, como son los actos de la reproducción y los evolutivos en general, por lo que tiene un esencial carácter filogénico.Para ejemplificar el peso específico de cada una de estas manifestaciones de la necesidad vital en el quehacer de los organismos, puede decirse que subsistir implica el mantenimiento de la condición alcanzada, mientras que desarrollarse significa el tránsito hacia una condición superior. El desarrollo es indispensable para evitar el estancamiento y la consiguiente extinción. Y la subsistenciaigualmente lo es, como garantía de la estabilidad de las especies en las nuevas cotas alcanzadas, sin lo cual surgiría también la extinción. Por otro lado, ambas tendencias se manifiestan indisolublemente unidas en la actividad de los seres vivos, pues las acciones ontogénicas determinan en gran medida las posibilidades filogénicas, y estas a su vez condicionan a aquellas.
La solución de lanecesidad, en su doble vertiente, la consiguen los organismos vivos mediante su actividad. Y es justamente en este punto donde concurren las diferencias sustanciales que califican a los diversos estadios biológicos. La primera de ellas radica en la clasificación de los seres vivos en vegetales y animales. Mientras para los primeros, en términos generales, las manifestaciones de su actividad orientadaa la satisfacción de ambos tipos de necesidad transcurren sobre todo en el marco de su individualidad, para los segundos están regidas por una condición cualitativamente diferente y superior, al requerir tanto de la acción individual como de la grupal.
Así pues, todas las funciones vitales en los vegetales se satisfacen por el mismo individuo, mientras que en los animales, como consecuencia ycondición de su facultad de locomoción, las necesidades de subsistencia pueden ser en general satisfechas por el individuo aisladamente, pero las de desarrollo exigen inevitablemente -salvo excepciones en el inframundo animal- la presencia como mínimo de la pareja, creándose de tal modo las premisas para la convivencia grupal -en manadas- de los animales, que tiene en la sociedad humana su máximaexpresión.
Otra gran diferencia tiene que ver particularmente con el comportamiento sensorial de las especies animales, en una escala que va desde las formas más primitivas hasta las más evolucionadas, representadas por el ser humano. Y en este caso es preciso definir primeramente dos conceptos: lo instintivo y lo consciente. La actividad instintiva responde a impulsos naturales, determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puericultura
  • puericultura
  • Puericultura
  • Puericultura
  • Puericultura
  • Puericultura
  • puericultura
  • Puericultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS