Puericultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE LA VIOLENCIA SIMBOLICA Y DE LA REPRODUCCION DE BOURDIEU
El mismo llega a etiquetar su trabajo de constructivismo estructuralista, el núcleo de su esfuerzo por vincular ambas posiciones reside en la interrelación dialéctica entre los conceptos de habitus y campo.
Si bien el hábitos constituye una estructura internalizada que constriñe el pensamiento y la elección de la acción, nolos determina. Esta ausencia de determinismo es la diferencia importante que distingue la posición de bourdieu de la mayoría de los estructuralistas. El habitus simplemente sugiere lo que a las personas deben pensar y lo que deben decir y hacer.
El campo por su parte, es la red de relaciones entre las posiciones objetivas que hay en un ámbito

LA TEORIA DE LA REPRODUCCION DE BOURDIEU Y PASSERONLa teoría bordieu y passeron se refiere al papel de la educación, como reproductora de la cultura, la estructura social y la economía a través estrategias de clase .
La nueva clase media invierte en cultura para mejorar status social ; la elite cultural intenta conservar su posición de privilegio y no perder status; mientras que clase dominante en las esfera económica trata de reconvertir partede su capital en capital cultural, consiguiendo títulos académicos prestigiosos que le ayuden a mantener su posición y le den estatus.
Los programas escolares están cargados de contenidos humanísticos que no tienen en cuenta las exigencias profesionales del mundo laboral y favorecen a los estudiantes de clase con mayor nivel cultural y sobre todo linguistico
En su libro les heritiers dice quela influencia del origen social perdura a lo largo de toda la escolaridad y se hace especialmente sensible en los grandes virajes del recorrido escolar.
En el libro la reproducción; dice que todo esta dispuesto para el triunfo escolar de los que por nacimiento poseen la alta cultura.

EL CONCEPTO DE VIOLENCIA SIMBOLICA
La acción pedagógica, que favorece los intereses de las clases dominantes,es un mecanismo de dominación y violencia simbolica , impone un arbitrario cultural que favorece los intereses de dichas clases.
El sistema educativo por tanto inculca , transmite y conserva la cultura de las clases dominantes.
El trabajo pedagocico consiste en inculcar la cultur a dominante, produciendo en los educandos unos habitos intelectuales, morales y laborales
El examen es para bourdieuy passeron otra forma mas de violencia simbolica, pues es un mecanismo mu eficaz para legitimar, y ocultar así, la ventaja con que se cuentan y parten las clases dominantes
CAPITAL ECONOMICO, CAPITAL CULTURAL Y CAPITAL SOCIAL
Las familias y los individuos tienden de manera consciente o inconsciente, a conservar o aumentar su patrimonio y correlativament, a mantener o mejorar su posición en laestructura de las relaciones de clases.
Las clases medias profesionales son las que mas importancia atribuyen al capital académico, puesto que deben su posición al ejercicio de su profesión, para lo que es imprecindible la titulación universitaria.
CRITICA A BOURDIEU
Se le suele criticar su excesivo estructuralismo y su planteamiento pesimista, pues solo analizo la reproducción, endetrimiento del cambio social, zonas sobre las que actu un modelo pasivo de socialización.

SOCIALIZACION Y CODIGOS DE COMUNICACIÓN. LA APORTACION DE BERNSTEIN
El lenguaje constituye un campo de estudio fundamental para comprender la transmisión cultural.
Cada clase social utiliza un código diferente de comunicación.
Bernstein, propone distinguir dos tipos de ordenes ideales, uno de limites rígidos uotro donde los limites son menos explícitos .
CONCEPTOS DE ESPACIO Y TIEMPO Y TIPOS DE PEDAGOGIAS EN BERNSTEIN
Espacio y tiempo son construcciones sociales, es decir, el significado o la concepción social del tiempo y del espacio varia de una cultura a otra.
Hay dos tipos de pedagogías la visible y la invisible:
En el caso de la pedagogía visible cada pieza tiene su propia función, y se...
tracking img