Puertos de comunicacion

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Puertos de Comunicación

PUERTOS DE COMUNICACIÓN

Introducción.
En el siguiente informe se van a describir los diferentes tipos de puertos de comunicación que existen en el ordenador, además de enunciar sus ventajas y desventajas.

Marco Teórico.
1. Puerto en serie:

Es un adaptador de entrada y salida que se utiliza para el envío y recepción de información de bit en bit desde fuera delcomputador mediante un determinado y único cable y a través de un software de comunicación específico. Suelen ser identificados como puertos COM (comunicaciones). Este puerto envía datos mediante dos estados: encendido (valor binario 1) y apagado (valor binario 0). Por ser un adaptador asíncrono, también se utiliza para intercomunicar varias computadoras entre sí. Es denominado puerto en “serie”,debido a que la información se envía o se recibe en una sola dirección, por ende no se realiza en simultáneo; además solo puede enviar un bit de datos a la vez, uno detrás de otro.

Ventajas:   Alcanza una velocidad máxima de 250 bps. Son puertos simples, económicos y permiten la interoperabilidad entre varios dispositivos.

Desventajas:    La velocidad de transferencia disminuyeconforme aumenta la longitud del cable de conexión. La transferencia de datos se realiza un bit a la vez. La comunicación es unidireccional.

2. Puerto en paralelo:

1

Puertos de Comunicación

Es un puerto de entrada y salida que envía y recibe datos paralelamente, lo que quiere decir que se envían 8 bits de datos en simultáneo sobre 8 líneas individuales dentro de un mismo cable. Fue lanzadoen 1987 por IBM. Existen distintos tipos de líneas para este puerto: Líneas de datos: se utilizan para enviar los datos de impresión desde el computador hacia la impresora y solo en esa dirección. Líneas de control: son utilizados para el intercambio de mensajes entre la impresora y el computador. Líneas de estado: son usadas para enviar mensajes indicadores desde la impresora a la computadora yviceversa.

Este puerto suele ser utilizado para establecer enlaces entre dos dispositivos, los cuales pueden ser diferentes entre sí. Inicialmente el puerto se utilizó para la comunicación con impresoras pero actualmente, se usa también para manejar otros periféricos.

Evolución: i. Primera versión: Unidireccional. Era un puerto estándar que transfería 4 bits de datos a la vez y por defecto dela fábrica no estaba en la capacidad de enviar y recibir datos en simultáneo. ii. Segunda versión: Bidireccional. Fue lanzado con la introducción del PS/2 por IBM en 1987. tiene la capacidad de enviar 8 bits de datos en ambas direcciones simultáneamente. iii. Tercera versión: Puerto paralelo realzado, EPP. Fue desarrollado en 1991 por Intel, Xircom & Zenith y Data Systems. Es capaz de alcanzarvelocidades de transferencia de 8 a 16 Mbps. Ventajas:   Tiene la capacidad de transferir datos de manera bidireccional. En sus versiones mas avanzadas alcanza velocidades desde 8 a 16 Mbps.

Desventajas:  Las velocidades de transferencia son muy bajas.

3. Puerto PS/2:

2

Puertos de Comunicación

Es un dispositivo en serie que se usa para conectar periféricos de todo tipo alcomputador. Su nombre proviene del modelo de computadora PS/2 de IBM, lanzado en 1987 donde fue introducido por primera vez. Este puerto es mayormente utilizado para la conexión del teclado y del mouse al ordenador.

Ventajas:  El tamaño del puerto es pequeño y flexible.

Desventajas:   Se tiene que conectar antes de encender el computador sino no podrá ser reconocido por el mismo. Transmite lainformación de manera serial, esto quiere decir que la comunicación es unidireccional. 4. Puerto RJ – 11 y Puerto RJ – 45: El puerto RJ – 11 es un conector utilizado principalmente en los sistemas de telefonía. Además, se usa para conecta la línea telefónica al modem, para que las computadoras puedan tener acceso a Internet. El puerto RJ – 45 es un conector utilizado en las redes de computadoras, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puertos de comunicacion
  • Puertos de comunicacion
  • PUERTOS DE COMUNICACIÓN
  • Puertos de comunicacion
  • Puertos De Comunicacion
  • Puertos De Comunicación
  • Puertos de comunicacion
  • puertos de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS