Cualquier cosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Introducción 1-2
Planteamiento del problema 3-4
Objetivo General4
Objetivo Especifico 5-6
Justificación 7
Marco Conceptual 7
Bibliografía7

Introducción
Si bien todas las personas gozamos de derechos fundamentales y garantías constitucionales también nuestra Constitución nos fija obligaciones enunciadas en el Art.- 108 (deberes), especificándonos más en el deber de contribuir, en proporción a nuestra capacidad económica alsostenimiento de los servicios públicos.

Tributos
- Pago efectuado al estado por mandato de ley.
- Carácter forzoso y coercitivo
- Instrumento idóneo para generar recursos públicos

Ámbito tributario
Política tributaria: Define la estrategia y los lineamientos para la obtención de recursos para el Estado a través de tributos.

Legislación tributaria: Instrumenta la política Tributariaa través de las leyes y decretos.

Administración tributaria: Aplica la legislación tributaria facilitando al contribuyente el pago de sus impuestos, velando por la correcta aplicación de las normas.

Impuestos
Se define a los impuestos como una presentación de valores pecuniarios de exigida a los individuos según la ley con objeto de cubrir gastos de interés general yúnicamente por el hecho de que los individuos que deben pagarlo son miembros de una comunidad política organizada.

PRINCIPALES IMPUESTOS VIGENTES EN BOLIVIA

IMPUESTOS ESTATALES
Recaudados en cada departamento y centralizados en la administración central.
• IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) 13% mensual sobre lo facturado previo mecanismo de débitos ycrédito

• D3% mensual sobre compras y ventas de bienes en general como comercio industria, profesiones u oficios, negocios bancarios, intereses, comisiones, transferencia de propiedad, renta por alquileres.

• RÉGIMEN COMPLEMENTARIO AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (RC-IVA) impuesto al SALARIO mensual (el empleador se constituye en agente de retención) .Abarca a los sueldos de socios,honorarios de directores y síndicos. También abarca al INGRESO como intereses y alquiler que debe ser pagado trimestralmente 13% y grava ingreso personal , persona natural (presentación facturas).

• IMPUESTO AL CONSUMO ESPECIFICO ICE grava con alícuotas y tasas sobre su precio los siguientes productos cigarrillos 50%, vehículos automotores 18%, al consumo de energía eléctrica doméstica ycomercial 20%, y con tasas por litro de bebidas refrescantes, chicha, alcoholes potables, cervezas, singanis, vinos, aguardientes y licores.

• IMPUESTO A LA TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF)

• IMPUESTO ESPECIAL A LOS HIDROCARBUROS Y SUS DERIVADOS el cual grava a las personas naturales o jurídicas que comercialicen en el mercado interno hidrocarburos o sus derivados, sean producidosinternamente o importados fijando una tasa por litro. El producto de este impuesto será destinado íntegramente al TGN para financiar los servicios públicos de salud y educación

• IMPUESTO DIRECTO DE HIDROCARBUROS

• IMPUESTO A LAS SUCESIONES Y TRANSMISIÓN GRATUITA DE BIENES este tributo recae sobre los receptores o beneficiarios que reciban herencia por fallecimiento de parientes o allegados,...
tracking img