Puertos de Panamá

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
Puertos de Panamá 


Panamá cuenta con varios puertos que reúnen las condiciones necesarias. Entre estos tenemos Cristóbal, Balboa, Vacamonte, Armuelles entre otros. El mayor puerto en las costas del Pacífico es el de Balboa que se localiza a la entrada del Canal de Panamá en el océano Pacífico. 
Las aguas Pacíficas costeras son extraordinariamente bajas. Las profundidades son de 180 metrosalcanzadas sólo fuera de los perímetros tanto de Golfo de Panamá como del Golfo de Chiriquí, y amplios pisos de fango que se extienden hasta 70 kilómetros hacia el mar de las líneas de la costa. Como una consecuencia, la gama de marea es extrema. Una variación de aproximadamente 70 centímetros entre la alta marea baja y sobre los contrastes de costa caribeños bruscamente con más de 700 centímetrossobre la costa Pacífica, y aproximadamente 130 kilómetros encima del Río Tuira la gama es todavía más de 500 centímetros. 

Desde que se planteó la urgencia de ampliar el Canal producto del agotamiento de su capacidad -agravada por la suspensión del servicio durante los periodos de mantenimiento- la industria marítima, regida por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), inició el análisis del aumentodel trasiego de carga contenerizada. Los puertos panameños en las entradas Norte y Sur del Canal no podrían manejar la nueva carga transportada por los superpanamax. 
La ampliación del Canal, a través de un tercer juego de esclusas y mejoramiento de todas sus instalaciones, duplicará su capacidad de carga y permitirá que la redistribución posicione a Panamá como un centro logístico de primeraimportancia en el continente. Arte de la carga que toca las costas panameñas se queda aquí, otra pasa de largo y otra se redistribuye. El Canal comunica ambas costas del continente con el resto del planeta. 

Puertos cercanos a la Zona Libre: 
Los puertos son los siguientes: Manzanillo Internacional Terminal, Colon Ports Terminal, Colon Container Terminal (Evergreen), Panama Ports Company (HutchinsonWampoa) con la terminal de Cristóbal en el Caribe y el Puerto de Balboa en el Pacífico. 
Manzanillo International Terminal (MIT) 
MIT ofrece servicios portuarios a las líneas navieras que transitan a través del Canal de Panamá o que sirven a la región del Caribe. Cuenta con acceso directo a la Zona Libre de Colón y por carretera hacia las ciudades de la República de Panamá y otros países de AméricaCentral. MIT provee a sus clientes de servicios eficientes, seguros y flexibles entre los que se destacan operaciones completamente automatizadas de barco, patio, garita y ferrocarril, con productividad de clase mundial, mantenimiento y reparacion de contenedores, seguridad las 24 horas del día y espacio para oficinas dentro del puerto. 
1,240 metros continuos de muelle para buquesportacontenedores, profundidad de -13 metros al costado de muelle 
Muelle de 400 metros para buques portacontenedores, profundidad de 14 metros al costado de muelle 
Muelle ro-ro estilo mediterráneo para buques de hasta 300 metros, profundidad de 14 metros al costado de muelle Todos los muelles están a +2.5 metros sobre el nivel medio del mar. La variación de marea es de 30 centímetros.Cuenta en la actualidadcon diez (10) grúas de pórtico, un patio de contenedores de 37 hectáreas, 20 hectáreas adicionales en actual desarrollo y 51 hectáreas disponibles para futura habilitación. Hoy en día MIT es considerado el puerto más moderno de latinoamérica y moviliza 70,000 TEUS al mes. La empresa cuenta con 700 trabajadores que laboran en turnos rotativos los 365 días al año. 

Colon Container Terminal 

ColonContainer Terminal, S.A. es un moderno puerto especializado en el manejo de contenedores, carga general y carga rodante, con la más avanzada tecnología para el trasbordo rápido y eficiente de la carga. El Puerto operado por la multinacional Evergreen está ubicado a tres (3) kilómetros de France Field y su modernización significó una inversión de US$ 110.0 millones. Su capacidad y tecnología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puertos en panama
  • Puertos de panama
  • Puertos en Panama
  • Puertos de panama
  • Puertos de panama
  • Puertos panama
  • puertos de panama
  • Puerto granelero panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS