pulusa

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015

Actinobacillus actinomycetemcomitans
Este es el miembro más importante del género Actinobacillus que forma parte de la microbiota bucal. Existen hasta ahora 5 serotipos de esta especie en base a diferencias en su pared bacteriana (a, b, c, d y e, siendo el más patógeno, el tipo b), y es un bacilo corto (cocobacilo), gramnegativo, inmóvil (carece de flagelos), sacarolítico (fermentacarbohidratos), anaeróbico facultativo, capnófilo (requiere CO2 para su desarrollo), crece muy bien en medios que contengan sangre o suero, (agar TSBV), y se aísla ocasionalmente de mucosa yugal, lingual y en placa supragingival en escaso número en personas gingivalmente sanas, pero están muy aumentados en pacientes con periodontitis agresivas (antes precoces o Juveniles) y algunas formas crónicas, sobretodo las refractarias.
Entre los factores de virulencia, posee endotoxina (por su puesto, sin KOD ni heptosa como el resto de las bacterias que se describirán), fimbrias, produce leucotoxina, epiteliotoxina, colagenasa, factores inhibidores de la función leucocitaria, proteasas como complementasa (destruye el complemento), factores inmunosupresores (activan a los linfocitos T8 o (supresores),factor activador policlonal de linfocitos B (una ianaterleuquina), factores inhibidores de fibroblastos, de células epiteliales y endoteliales, y otros factores que juegan algún papel en la génesis de las infecciones periodontales. Bacterias como los Streptococcus sanguis, el S. mitis, el S. sobrinus y otros como el Actinomyces viscosus, producen sustancias inhibitorias como el H202, que matan losA.a. en el surco, a la vez que éstos inhiben a los Streptococcus por la producción de una bacteriocina. Esto es lo que se llama antibiosis bacteriana.
Prevotellas. En este género se incluyen la P. intermedia, la P. nigrescens y la P. melaninogenica, que son tenidas como periodontógenas. Son cocobacilos pleomórficos, gramnegativos, anaeróbicos estrictos, capsulados, fimbriados, sensibles a las salesbiliares y moderadamente fermentativos. Pueden producir un pigmento negro en agar sangre. se encontró dominancia de Prevotellas sobre Porphyromonas en 30 casos de periodontitis crónicas (del adulto).
Como factores de virulencia poseen endotoxinas, cápsula, fimbrias, producir adhesinas, complementasas, IgGasa, IgAasa, e IgMasa, que son inmunogiobulinasas, es decir, proteasas. También producenfactores supresores de linfocitos B, de fibroblastos, y otro factor con acción fibrinolítica, pero en general, estos factores son menBacteroides forsythus. Son bacilos pequeños, muy parecidos a las Porphyromonas y Prevotellas, por lo tanto inmóviles, anaeróbicos estrictos, capsulados, fimbriados, endotoxigénicos, colagenolíticos, pero son buenos fermentadores de azúcares, y no sensibles a las salesbiliares al 20 %. Se han aislado más de lesiones periodontales activas, que de inactivas.
Bacteroides forsythus. Son bacilos pequeños, muy parecidos a las Porphyromonas y Prevotellas, por lo tanto inmóviles, anaeróbicos estrictos, capsulados, fimbriados, endotoxigénicos, colagenolíticos, pero son buenos fermentadores de azúcares, y no sensibles a las sales biliares al 20 %. Se han aislado más delesiones periodontales activas, que de inactivas, y se las relacionan con las periodontitis crónicas refractarias.
factores de virulencia son la endotoxina, la producción de neuraminidasa (degrada el ácido neuramínico de la mucina, lo cual licua el moco, (nasal o salival), y permite la invasión hacia las células epiteliales), enzimas trípsicas, y otras menos importantes en la patogeniaperiodontal. Se aíslan también de procesos purulentos extraorales.
Fusobacterium nucleatum. Bacilo grande, fusiforme (con extremos puntiagudos), gramnegativo, fimbriado, anaeróbico estricto, inmóvil, no fermentador, no capsulado, y se localiza principalmente en el surco gingival debido a su característica sensibilidad al oxígeno, y aunque están relacionados con gingivitis y periodontitis, donde se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS