Puncion Arterial

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
09

I NTRODUCCION
Las muestras para estudio de gases, de pruebas funcionales respiratorias y otras pruebas de seguimiento de la monitorización de un enfermo con problemas respiratorios, requieren ser tomadas directamente de una arteria. Todos los médicos deben saber cómo tomarlas, ya que se trata de una técnica sencilla y sin riesgos, si se realiza bien.

EQUIPO NECESARIO
Preparación de lapiel.
Gasas estériles o algodón. Esparadrapo. Solución de Povidona yodada.

Equipo para la intervención.
Jeringa especial para gasometría o jeringa heparinizada. Aguja de 22 G.

INDICACIONES
Excluir o diagnosticar una alteración respiratoria o metabólica. Valorar la evolución y gravedad de dichas alteraciones.

Una ampolla de heparina de 1 cc, 1.000 U/I cc. Bolsa de plástico. Hielotriturado. Preparación del personal Lavado quirúrgico de las manos. Preparación del paciente.

CONTRAINDICACIONES
Alteración de la hemostasia y necesidad de punción de una materia no superficial.

Colocación en decúbito supino. Para la arteria radial, mano flexionada hacia el dorso, muñeca sobre toalla doblada o almohadilla.

Arteria radial

Tendón del flexor radial del carpo

Figura 1.Posición y preparación

55

TECNJCA
1. Elección de la arteria.
El sitio de elección es la arteria radial. En su defecto puede utilizarse a branquial, pedía, tibia) posterior, temporal superficial (en niños), femoral por orden de preferencia.

6. Retirar aguja y jeringa. Tras retirar la aguja comprimir la zona de punción durante 5 minutos. Para cortar la hemorragia por el punto de punción no esnecesario que la compresión produzca falta de riego.

7. Remitir la muestra para análisis.
Retirar la aguja de la jeringa y eliminar cualquier burbuja de aire y tapar el extremo de la jeringa con un capuchón de plástico. Procesar lo antes posible. Idealmente se procesará en el primer minuto de su extracción o se almacenará y transportará a 2° C.

2. Desinfección de la zona. 3. Infiltracióncon anestesia local (opcional). 4. localización de la arteria. Palpar la artería con el dedo índice. 5. Punción de la arteria.
Punción con una aguja de 22 G unida a una jeringa de 5 mi, en dirección cefálica y con una inclinación de 30° en relación a la superficie de la piel. Cuando la aguja punciona la arteria se produce la aparición de sangre sin necesidad de realizar aspiración. Extraer almenos 3 ml.

rTabla 1 Técnica para la punción arterial
1. Elección de la arteria.

2. Desinfección de la zona.
3. Infiltración con anestesia local (opcional). 4. Localización de la arteria. 5. Punción de la arteria. 6. Retirar aguja y jeringa. 7. Remitir la muestra para análisis.

Figura 2. Insertar la aguja a través de la piel.

56

Figura 3. Punción arterial y obtención de sangre.COMPLICACIONES
Hematoma . Por compresión insuficiente en el punto de punción. Para evitarlo debemos presionar durante la totalidad de los cinco minutos. Reacciones vasovagales. Dolor local.

no puncionando en el mismo punto de la arteria numerosas veces consecutivas, y evitando realizar punciones en la arteria humeral, ya que en ella existe una mayor incidencia de complicaciones isquémicas.Lesión del nervio adyacente.
Mezcla de sangre venosa . Introducción de sangre venosa dentro del sistema al aspirar, por lo que debemos dejar que la sangre fluya por su propia presión. Mezcla de aire con la sangre . La aspiración es la causa de que entre aire a través de las conexiones jeringa-aguja. Isquemia distal . Por espasmo arterial (muy raro) o por trombosis por excesivo traumatismo arterial.Esto se evitará usando una aguja de calibre fino,

Tabla II Complicaciones de la punción arterial 1. Hematoma. 2. Reacciones vasovagales. 3. Dolor local. 4. Lesión del nervio adyacente. 5. Mezcla de sangre venosa. 6. Mezcla de aire con la sangre. 7. Isquemia distal.

57

de tejidos blandos con aru
INTRODUCCION
Gracias a la mayor exactitud que se ha logrado en el estudio de biopsias con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punción Arterial
  • puncion arterial
  • Puncion venosa (Jeringa), Puncion arterial
  • Gasometria Arterial Por Puncion
  • Puncion arterial
  • La gasometr a es un estudio invasivo en el que se punciona una arteria para obtener una muestra de sangre arterial
  • Puncion
  • arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS