Puntos financieros libro la meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN LA LECTURA DEL LIBRO PODEMOS EVIDENCIAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS IMPORTANTES:

Un punto importante es el aprovechamiento de los recursos de producción, tales como maquinaria, personal e inventarios. Se le debe dar prioridad a los recursos que no tienen tanta capacidad como otros e identificar el cuello de botella en estos. Después de realizar la identificación se debe priorizar en losrecursos que estaban al final de la línea de producción para aumentar su capacidad y hacerlos más eficientes que los recursos que se encontraban al inicio. Hacer cola y esperar consume grandes cantidades de tiempo, el tiempo de hacer cola es el dominante. A mayor velocidad en el flujo de partes los clientes reciben con mayor rapidez sus pedidos terminados.

Un recurso cuello de botella es un recursocuya capacidad es igual o menor a la demanda que hay de él; y el recurso no cuello de botella es cualquier recurso cuya capacidad sea mayor a la demanda que hay de él.

El inventario según el autor es todo el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que pretende vender. El exceso de inventario no es factible para la empresa pues genera cúmulos innecesarios y ociosos. Es recomendablerotar el inventario permanentemente y enfocarlos de acuerdo a la capacidad de la empresa y la demanda que este generando el producto en el momento.
“Si los inventarios aumentan sus costes lo hacen de manera automática”

Los costos y gastos de operación según el autor son todos los dineros que el sistema gasta en transformar el inventario en ventas.
La reducción de costos en una empresa es elproducto de diversas actividades que se llevan a cabo. Lamentablemente en muchas empresas tratan de reducir los costos sólo mediante el recorte de gastos; encontrándose entre las acciones típicas el despido de personal, la reestructuración y la disminución de proveedores, el autor nos plantea que esta no es la solución, sino cuando se está generando tiempo ocioso deben aprovecharlo y apoyar enotras áreas o procesos en la empresa
Este tipo de actitudes provoca la interrupción del proceso de calidad y da como resultado el deterioro de ésta.
Frente a cada proceso se debe realizar el control de calidad y verificar las características de cada producto, que se encuentren en buen estado y sin anomalías antes de pasar al siguiente proceso. Para esto no es necesario incurrir en más gastos depersonal, si no que se puede capacitar al mismo personal encargado, que estos se vuelvan supervisores y se empoderen del proceso y/o producto en la empresa.

En el libro, durante la trama mantienen un sistema de prioridades. Una regla importante es que las prioridades solo se pueden fijar teniendo en cuenta simultáneamente todas las limitaciones del sistema. Y es por eso que no se debe descuidarninguno de estos aspectos para que no haya falla en ello, y saber cuál de estas limitaciones merece mayor atención de nuestra parte, mas si cada parte del sistema son un conjunto de sucesos dependientes.

Otro punto importante es la capacidad de producción, no se puede medir la capacidad de un recursos aisladamente pues su verdadera capacidad depende de donde se encuentre ubicado en la cadenade producción. No se puede ver cada área localmente y tratar de arreglarla, si no que se debe tratar de optimizar al sistema entero. De modo tal que la capacidad de producción está estrictamente ligada a la demanda del mercado, para que un sistema sea eficiente, este debe producir igual o equilibradamente a la demanda del mercado.
Si no tenemos suficiente capacidad productiva, estaremosreduciendo nuestros ingresos potenciales. Pero si hay un exceso de capacidad, perdemos dinero y la oportunidad de reducir los gastos de operación.

De acuerdo a la Teoría de Restricciones, el Throughput es la velocidad con que el sistema genera dinero, esto quiere decir convertir los inventarios en ingreso efectivo a través de las ventas. Este también permite desarrollarse como regla operativa para...
tracking img