Puntuaciòn

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
La ortografía en español
Carlos Garayar


El español ha diseñado un conjunto de normas ortográficas sumamente eficientes que se caracterizan por su sencillez y permanente adecuación a las necesidades de la lengua.

En la acentuación, por ejemplo, el principio de economía se manifiesta en el diseño de las reglas para colocar tildes al menor número posible de palabras. El razonamiento, más omenos, ha sido el siguiente: las palabras graves son las más numerosas en el español; la mayoría de las graves termina en vocal o en n o s; luego, la primera regla es: “No llevan tilde las graves terminadas en vocal o en las consonantes n o s”. Por lo mismo, “Sí llevan tilde las agudas terminadas en vocal o en las consonantes n o s”. Debido a que las esdrújulas y sobresdrújulas son tan pocas, noresulta económico instituir una regla especial para ellas, por lo que “todas las esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde”. Con estas tres sencillas reglas, completadas por una pequeña adición, ha quedado cubierto más del 90% de las palabras del idioma.

Este mismo principio se advierte en las reglas que norman el uso de las mayúsculas. La Academia simplemente ha seguido la tendencia de lalengua de usar pocas mayúsculas, por lo que puede decirse que éstas se emplean sólo por excepción.

Igual sucede con el uso de las grafías. El español es uno de los idiomas occidentales que tiene menos problemas en este aspecto, pues la mayoría de sus fonemas se corresponde con una sola grafía.

En el caso de la puntuación, hay un factor que cobra mucha relevancia y que hace que sea mucho menossencilla que la tildación: el sentido. Salvo en la acentuación diacrítica, las normas de tildación tienen que ver sólo con la localización de la vocal tónica, la cual es más o menos fija. La puntuación, en cambio, está al servicio del sentido que el hablante quiere dar a sus frases u oraciones.

Los signos de puntuación cumplen una función análoga a la de las señales de tráfico: nos guían ennuestro desplazamiento a lo largo de las palabras ordenadas –o desordenadas– en frases y oraciones. Por eso, la mayoría de los signos de puntuación existe también en el lenguaje oral. Ello, en teoría, debería facilitar su vertido en la escritura: para puntuar bien una oración bastaría con haberla escuchado bien. Sin embargo, no es tan fácil escuchar; incluso, para muchos, es difícil escucharse.

Deesto, no obstante, podemos sacar un buen consejo: es conveniente ejercitarnos en la escucha de nuestras propias oraciones. Un buen ejercicio es practicar la lectura en voz alta, tratando de “sentir” el ritmo que le damos al lenguaje, de hacerlo consciente para poder, así, trasladarlo a la escritura.

Los dos signos de puntuación más empleados, y también los más importantes, son la coma y el punto.Si los sabemos manejar bien habremos dado un gran paso en el camino de la redacción eficiente, pues significará que estamos habituados a contener y encauzar nuestras palabras, es decir, que no nos dejamos llevar por el flujo más o menos impulsivo de las ideas.

Aunque, como dijimos, los signos de puntuación existen en la lengua oral, en la escrita son todavía más importantes. En efecto, lasituación comunicativa oral se desarrolla en un contexto en el que este es capaz de subsanar los defectos, vacíos o interferencias que se presenten. En cambio, el texto escrito funciona con un contexto que de algún modo se desprende de él mismo y que, en todo caso, no es inmediato.

Y es que –y no está de más repetirlo– el texto escrito tiene características diferenciales muy importantes conrespecto al oral. Las más notorias son la economía, la autonomía y la coherencia interna.

La economía tiene que ver con el rechazo a las redundancias en todas sus formas. El texto escrito busca ser escueto, “ahorra” palabras, concentra significación. En cambio, en una situación comunicativa oral –en una clase, por ejemplo–, se repiten los conceptos, empleando distintas palabras o incluso las mismas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Puntuación
  • la puntuacion
  • Puntuacion
  • Puntuaciones
  • puntuacion
  • Los sinos de puntuación
  • Sinos De Puntuacion
  • La puntuación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS