Puntualidad marco historico

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
MARCO HISTORICO

Cuando a Julio Verne se le ocurrió escribir sobre un tipo que daba la vuelta al mundo en 80 días, creó el personaje de Phileas Fogg (Willy Fog para algunos). Puesto que el viajedebía conectar varios medios de transporte, el personaje debía ser metódico y ridículamente puntual. Por eso Verne lo hizo inglés. Por eso y porque la mayoría del trayecto iba a transcurrir por tierrasdel imperio británico, con lo que ser inglés ayudaba. Pero en cualquier resultaba creíble que un inglés fuera puntual. “Los imprevistos no existen” dice Fogg.
La fama de puntualidad de los trenesingleses es también mundialmente conocida. Por eso al comprobar que los trenes por la mañana llegan sistemáticamente tarde, me molesté en buscar en la página web de la compañía ferroviaria si habíaalguna referencia a la puntualidad. Y la había. Y para colmo decían que tienen un 90% de puntualidad
La puntualidad es la cortesía de los reyes, decía Luis XIV. También es el deber de los caballeros y lanecesidad de los hombres de negocios. Samuel Smiles. Moralista y sociólogo inglés.
Los que emplean mal su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad: Jean de La Bruyère
¿De dónde surge laidea de la puntualidad en el tiempo? Pues de los monasterios y en concreto de la Regula Sancti Benedicti. Esta regla consistía, en primer lugar en un mandato sobre el ora et labora, y en segundo lugaren contener un especial interés por ordenar el horario en los oficios matinales en Horas, Laudes, Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas, que pertenecían a las horas de alabanza, y que fuerondesignadas en términos de medición.
Por otra parte, el monaquismo institucionalizó esta regla de orar conjuntamente así como el comer, para evitar el individualismo del ermitaño, instituyendo unminuto de oración común a una hora determinada. Esta idea es muy interesante en cuanto al concepto de tiempo medido, que surge de una sociología de comunidad en detrimento del tiempo individualista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco historico
  • marco historico
  • marco historico
  • Marco historico
  • Marco Histórico
  • Marco Historico
  • Marco Historico
  • marco historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS