Marco historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLECENTES A TRAVÉS DE LA HISTORIA
1900-1920
En los primeros años del siglo pasado, la adolescencia era considerada un breve tiempo entre la niñez y las responsabilidades de la vida adulta. La mayoría de los jóvenes no accedían a la educación superior, sino que a temprana edad ingresaban al mundo laboral.
Fue la época del Jazz, los clásicos románticos, las grandes fiestas, las obras de F.Scott Fitzgerald (1898-1940) y su The Great Gatsby. Es el momento del Charleston y de grupos de jóvenes danzando y bebiendo gin. Es cuando lo joven adquiere importancia.
Son los años locos del boom económico. Los adolescentes se convierten en símbolos de un estado de ánimo.
1930
Al llegar la década de 1930, adviene la Gran Depresión, los adolescentes la experimentaron a través de sus familias ycolegios.
En esa época fue común el desempleo, la falta de alimento y oportunidades. Muchas madres salieron a trabajar fuera de casa, puesto que era más sencillo para ellas el obtener empleo. Muchos adolescentes se vieron en la obligación de trabajar, abandonando los colegios. La frustración marcó la época.
Al fin de esta etapa ya se observa a una generación de adolescentes que comienzan aestablecer una cultura separada, marcada por la disputa con la autoridad paterna.
1940
En la década de 1940, las conversaciones giraban en torno a lo que ocurrió "antes de la guerra" y después de ella. La bomba atómica de Hiroshima en agosto de 1945, marcó a las personas de una manera difícilmente imaginable.
Los adolescentes americanos asumieron posturas de patriotismo que no habían tenido antes. Enla posguerra vinieron la euforia y el boom económico que cambió a las comunidades y las familias. Los adolescentes, de pronto, se vieron en una etapa posguerra llenos de entusiasmo y con un futuro que les ofrecía gozo y que incrementaba sus posibilidades enormemente, en relación a lo que tuvieron sus padres.
Es precisamente después de 1944 cuando comienza a hablarse de la cultura adolescente, ydonde el término alcanza mayoría de edad.

1950
En la década de los cincuenta, la atención pública se volcó hacia los adolescentes de una manera sin precedentes. Los jóvenes fueron maximizados como nunca antes había ocurrido.
Volvieron los soldados, muchos de ellos jóvenes, con otra actitud y una manera de ver el mundo totalmente diferente. Comienza la fascinación por otra forma de ver larealidad, es pasar los tiempos del terror y volver a ser jóvenes.
1960
Esta década estuvo marcada por un hecho sin precedentes, un joven entusiasta y lleno de vida, John F. Kennedy (1917-1963) asumía como Presidente de los EE.UU. entusiasmando a todo el mundo.
El idealismo llegó a Washington y comenzó una era de esperanza, sin embargo, duró poco pues poco a poco comenzaron conflictos sociales comonunca antes se habían observado, especialmente relativos a los derechos civiles.
Los adultos comenzaron a ser vistos con sospecha, como viejos resabios de épocas atrasadas. Esto comenzó a reflejarse en la música, especialmente con el surgimiento del Rock and Roll, la fuerza inusitada de la juventud con su rebeldía expresada mediante sonidos considerados heréticos por la generación adulta.
1970En la década de 1970 la cultura popular se impone. Es el momento del advenimiento del pop, de los hippies y de las protestas por Vietnam. Las escuelas secundarias y las universidades se convierten en lugares de protesta y expresión, la muerte de cuatro estudiantes en la Kent State University es el gatillador de una época.
Los viejos son vistos con sospecha, como incapaces de entender el momentoque se vive.
1980
En la década de 1980 los adolescentes se convierten en la Generación X, un concepto inventado por el novelista Doug Coupland que expresa lo que ha venido a ocurrir con una generación marcada por la música, las drogas, la apatía política, el cinismo, y la rebeldía expresada en todos los aspectos.
Del mismo modo, se expande el poder consumidor adolescente. La industria de la...
tracking img