puraciencia

Páginas: 45 (11179 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
hecho, Galileo no fue el descubridor de las manchas del Sol, pero se autonombró como tal.
Ya en Toscana dejó pasar unos años, durante los cuales trabajó en proyectos de física pura que habrían de tener una gran trascendencia, pero que no tenemos tiempo de mencionar, y después volvió a la carga: escribió el Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, en el que ridiculiza la teoría deTolomeo en favor de la copernicana. El libro apareció en 1630 y dos años más tarde la Inquisición lo llamaba a juicio. Declarado culpable de desobedecer las órdenes de la Iglesia, después de tres interrogatorios en los que se mostró humilde y fiel creyente fue obligado a abjurar de las ideas que exponía en el Diálogo el 22 de junio de 1633. Se dice que después de emitir el juramento que se le"solicitaba", murmuró por lo bajo: eppur si muove, o sea, "sin embargo, se mueve"; pero esto no pasa de ser tan sólo leyenda.
Aunque formalmente pasó el resto de su vida bajo arresto (en Arcetri, cerca de Florencia), podía recibir los visitantes que quisiera y escribir lo que deseara (pero no publicarlo). A su muerte, acaecida el 8 de enero de 1642, el gran duque de Toscana pidió permiso para elevar unmonumento sobre su tumba, pero el papa Urbano VIII no lo permitió. Las heridas en el seno de la santa madre iglesia eran aún demasiado recientes. Tanto así, que hubo que esperar casi 350 años para que un jurado eclesiástico, después de revisar el juicio, le concediera la absolución, ¡en 1983!
NEWTON
Uno de los atributos más fascinantes de la ciencia es la manera en que hechos aparentemente sinconexión entre sí se revelan de pronto, gracias a la inspiración de algún genio, como aspectos diferentes de un mismo fenómeno. Un ejemplo de ello —probablemente el más notable— ocurrió en Inglaterra en 1666. Los hechos en apariencia independientes fueron el movimiento de los planetas y la caída de los cuerpos, cuyas leyes acababan de ser descubiertas por Kepler y Galileo, y el genio unificadorfue Isaac Newton.

Figura 24. Según una leyenda, la caída de una manzana inspiró a Newton su ley de la gravitación universal.
Cuando se habla de Newton, los adjetivos parecen resultar insuficientes: "no está dado a ningún mortal el aproximarse más a los dioses", dice Edmund Halley (célebre astrónomo, contemporáneo suyo, de quien hablaremos más tarde); "por el poder de su espíritu sobrepasó algénero humano", reza la inscripción de su estatua frente al Trinity College, y así sucesivamente. Nacido en Woolsthorpe, Inglaterra, el 4 de enero de 1643 —el 25 de diciembre de 1642, según el erróneo calendario que se seguía a la sazón en Inglaterra—, abandona sus aburridas obligaciones en la granja familiar a los 18 años de edad para estudiar matemáticas con Isaac Barrow en el Trinity College deCambridge, donde obtiene el grado de Bachiller en Artes en 1665. Ese mismo año se declara una epidemia —la peste bubónica— que obliga a cerrar la escuela, y Newton vuelve a la casa familiar de Woolsthorpe a disfrutar de sus forzadas vacaciones. Así empezó uno de los momentos culminantes de la historia de la ciencia. En los dos años que duró la plaga, Newton iba a crear "nada más" los cimientos dela física clásica, del cálculo infinitesimal y de la espectroscopia. Y todo ello ¡antes de cumplir los 25 años!
El mismo Newton, ya anciano, escribió, refiriéndose a esa época: "Esto aconteció durante las pestes de 1665 y 1666, pues estaba entonces en el alba de mi inventiva, y me preocupaban las matemáticas y la filosofía mucho más que posteriormente." Entre las cosas que le preocupaban estabael movimiento de los astros. Y la solución al problema llegó, según una célebre anécdota contada a Voltaire por su sobrina Catherine Barton. Una noche de Luna en que Newton dormitaba al pie de un manzano, al caer uno de sus frutos lo miró pensativo; después miró a la Luna, preguntándose por qué ella no caía. Y, de pronto, ¡se hizo la luz!: la Luna sí caía; si no lo hiciera, se alejaría cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS