Purgatorio de dante alighieri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Purgatorio
Antepurgatorio
Dante llega a la isla del purgatorio, en medio de la cual se encuentra el monte más alto de la tierra. Ahí es recibido por Catón de Utica, el guardián del purgatorio.Catón se encuentra aquí porque se suicido al no querer ser esclavo de un tirano. El purgatorio tiene la forma de un cono y está dividido en siete rampas, en las cual se castiga un pecado diferente encada una. La distribución de los pecados está hecha de acuerdo al concepto de Platón, que es que todos los pecados se derivan del desorden en el amor. Al primer lugar que llega Dante es llamado elAntepurgatorio, donde se encuentran las almas que no pueden empezar su ascenso y están obligados a esperar la indicación para iniciar a purgar sus pecados. También están aquí las almas que han sidoexcomulgadas. Aquí hay imágenes del infierno y también hay imágenes del paraíso. Ahora Dante, guiado por su conciencia Virgilio, empieza su ascenso por el purgatorio. A la entrada de la primera rampa se leaparece un ángel que graba siete veces la letra “P” en la frente de Dante. Las siete P’s representan los siete pecados mortales, y van a ir siendo borradas a medida que Dante pase por las rampas delPurgatorio.
Primera Rampa: Soberbia
En esta rampa se paga la soberbia. Aquí tenemos ejemplos de humildad como el Rey David y la Virgen María. El precio a pagar para los orgullosos es que tienenque estar absolutamente encorvados bajo terribles pesos, y están muy cansados y algunos están a punto de llorar porque sienten que no resisten más. Aquí se encuentran los grandes conquistadores,poetas y artistas que al ser devorados por la inmortalidad terrestre se olvidaron de Dios.
Segunda Rampa: Envidia
En esta rampa se paga la envidia. Los pecadores aquí son vestidos con una túnica grisceñida con un cilicio. Tienen los ojos cosidos con alambre, ya que no se puede envidiar lo que no es visto, y si es visto es a través de los ojos.
Tercera Rampa: Ira
En esta rampa es donde...
tracking img