Puzolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional
“Pedro Ruiz Gallo”

P

PUZOLANAS

CURSO :

MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS DE

CONSTRUCCION

DOCENTE :

ALUMNO :

YAIPEN AYASTA FRANK

CODIGO :

091922 - D

CICLO :

2010 - II

LAMBAYEQUE, FEBRERO 2011PUZOLANAS
DEFINICIÓN-.
Las puzolanas son materiales naturales o artificiales que contienen sílice y/o alúmina. No son cementosas en sí, pero cuando son molidos finamente y mezcladas con cal, la mezcla fraguará y endurecerá a temperaturas normales en presencia de apara, como el cemento. Las puzolanas pueden reemplazar de 15 a 40% del cemento portland sin reducir significativamente la resistencia delconcreto. La mayoría de materiales puzolanicos descritos aquí son subproductos de procesos industriales o agrícolas, que son producidos en grandes cantidades, constituyendo un problema de desperdicio, si permanecen sin utilizar. Incluso si no hubiera otros beneficios, sólo este aspecto justificaría un incremento del empleo de estos materiales. Comparado con la producción y empleo del cementoportland, estos materiales contribuyen a ahorrar costos y energías, ayudan a reducir la contaminación ambiental y, en la mayoría de los casos, mejoran la calidad del producto final.

Principales tipos de puzolanas

Puzolanas naturales-.

• Rocas volcánicas, en las que el constituyente amorfo es vidrio producido por enfriamiento brusco de la lava. Por ejemplo las cenizas volcánicas, lapiedra pómez, las tobas, la escoria y obsidiana.
• Rocas o suelos en las que el constituyente silíceo contiene ópalo, ya sea por la precipitación de la sílice de una solución o de los residuos de organismos de lo cual son ejemplos las tierras de diatomeas, o las arcillas calcinadas por vía natural a partir de calor o de un flujo de lava.
[pic]
Ladrillos de Bloque sólido combustible siendoincinerados para producir ceniza con características puzolánicas.

Puzolanas artificiales

• Cenizas volantes: las cenizas que se producen en la combustión de carbón mineral (lignito), fundamentalmente en las plantas térmicas de generación de electricidad.
• Arcillas activadas o calcinadas artificialmente: por ejemplo residuos de la quema de ladrillos de arcilla y otros tipos dearcilla que hayan estado sometidas a temperaturas superiores a los 800 °C.
• Escorias de fundición: principalmente de la fundición de aleaciones ferrosas en altos hornos. Estas escorias deben ser violentamente enfriadas para lograr que adquieran una estructura amorfa.
• Cenizas de residuos agrícolas: la ceniza de cascarilla de arroz, ceniza del bagazo y la paja de la caña de azúcar. Cuandoson quemados convenientemente, se obtiene un residuo mineral rico en sílice y alúmina, cuya estructura depende de la temperatura de combustión.
Usos como aditivo al cemento-.

Hoy día, existen múltiples usos que pueden darse a la Puzolana, si bien de
entre todos ellos destaca la fabricación de cemento Pórtland Puzolánico.
De acuerdo a la normativa vigente actualmente en España (RC-03), elcemento
Pórtland puede contener hasta un 35% de Puzolana, y hasta un 55% si es cemento
Puzolánico.
Las ventajas que ofrece el cemento puzolánico sobre el resto se detallan a
continuación:

_ Mayor defensa frente a los sulfatos y cloruros.
_ Mayor resistencia frente al agua de mar.
_ Aumento de la impermeabilidad ante la reducción de grietas en el fraguado.
_ Reducción del calor deHidratación.
_ Incremento en la resistencia a la compresión.
_ Incrementa la resistencia del acero a la corrosión.
_ Aumenta la resistencia a la Abrasión.
_ Aumento en la durabilidad del cemento.
_ Disminuye la necesidad de agua.

La base de todas estas mejoras es el denominado “Efecto Puzolánico” en el cemento. Los Aluminosilicatos presentes en la puzolana, reaccionan con el Hidróxido de Calcio...
tracking img