Linfoma no hodking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE LINFOMA NO HODGKIN

La clasificación del linfoma no Hodgkin puede ser muy confusa (incluso para muchos médicos) debido a que existen muchos tipos y a que se han usado varios sistemas diferentes. El sistema más reciente es el La clasificación de linfomas más reciente es la
Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés). El sistema de WHO agrupa a los linfomas según laapariencia de éstos bajo un microscopio, las características cromosómicas de las células del linfoma, y la presencia de ciertas proteínas en la superficie de las células. (Los sistemas más antiguos clasificaban a los linfomas sólo según su apariencia bajo un microscopio).

Linfomas de células B
La mayoría de los linfomas no Hodgkin (alrededor de 85%) en los Estados Unidos son linfomas decélulas B.

• Linfoma difuso de células B grandes
Éste es uno de los tipos de linfoma no Hodgkin más comunes en los Estados Unidos, representando aproximadamente uno de cada tres casos. Las células son bastante grandes cuando son observadas en un microscopio.

El linfoma difuso de células B grandes (DLBCL, por sus siglas en inglés) puede afectar a cualquier grupo de edad, aunque ocurreprincipalmente en personas de edad avanzada (el promedio de edad es alrededor de los 65 años). Por lo general, comienza como una masa que crece rápidamente en un ganglio linfático interno, tal como en el pecho o en el abdomen o un ganglio linfático que usted puede palpar, por ejemplo, en el cuello o en la axila. Aunque este linfoma comúnmente comienza en los ganglios linfáticos, también puede aparecer enotras áreas como en los intestinos, en los huesos, o incluso en el
cerebro o en la médula espinal. Alrededor de uno de cada tres linfomas está confinado a una parte del cuerpo (localizados) cuando es encontrado. Los linfomas son más fáciles de tratar cuando están localizados que cuando se han propagado a otras partes del cuerpo. Las pruebas genéticas han mostrado que existen diferentes subtiposde linfoma difuso de células B grandes, aun cuando lucen igual en el microscopio. Estos subtipos parecen tener diferentes pronósticos y respuestas al tratamiento.

Éste es un linfoma de rápido crecimiento, aunque a menudo responde bien al tratamiento con quimioterapia. En general, alrededor de tres de cuatro personas no presentarán ningún signo de la enfermedad después del tratamiento inicial, yaproximadamente la mitad de todas las personas con este linfoma se curan con terapia.

Linfoma primario mediastinal de células B: este es un sub-tipo de DLBCL en el cual las células del linfoma lucen similares, pero tienen mucha fibrosis (tejido en forma de cicatriz) en el fondo. Representa alrededor de 2% de todos los linfomas.
Este linfoma comienza en el mediastino (el área alrededor delcorazón y detrás del esternón). Por lo general, cuando se encuentra está localizado y pocas veces está en la médula ósea. Puede causar dificultades respiratorias porque a menudo ejerce presión a la tráquea que conducen a los pulmones. También puede bloquear la vena cava superior. Esto puede causar que los brazos y la cara se inflamen. Alrededor de dos de cada tres personas con este linfoma sonmujeres. La mayoría es joven y tiene entre 30 y 39 años de edad. Éste es un linfoma de rápido crecimiento, aunque responde muy bien al tratamiento. Aproximadamente la mitad de los pacientes se puede curar.

• Linfoma folicular
En los Estados Unidos, alrededor de uno de cada cinco linfomas son linfomas foliculares. Se usa el término folicular porque las células tienden a crecer en un patróncircular, o nodular, en los ganglios linfáticos. La edad promedio de las personas afectadas por este linfoma es alrededor de 60 años. En la mayoría de los casos, este linfoma surge en muchas áreas linfáticas del cuerpo, así como en la médula ósea. A menudo, los linfomas foliculares son de crecimiento lento, pero son difíciles de curar.
La tasa de supervivencia a cinco años (el porcentaje de personas...
tracking img