Pymes exportadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6844 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinantes del proceso de internacionalización de las PYME peruanas: caso sector confecciones
Juan León Mendoza - UNMSM

Foto CIES

El objetivo fundamental de la presente investigación consiste en identificar las principales variables que determinan la internacionalización de las PYME peruanas del sector confecciones.

Marco conceptual y teórico
Definición de internacionalizaciónempresarial
La internacionalización empresarial se define como “todo aquel conjunto de operaciones que facilitan el establecimiento de vínculos más o menos estables entre la empresa y los mercados internacionales a lo largo de un proceso de creciente implicación y de proyección internacional de la misma; esto es, un proceso amplio y complejo de definición de compromiso internacional adoptado por laorganización. Por tanto, se contempla toda una amplia gama o variedad de fórmulas institucionales y/o vías de penetración alternativas en el mercado exterior, susceptibles de modificarse en el tiempo, a medida que la empresa va redefiniendo sus niveles relativos de presencia, compromiso de recursos, control y/o riesgo operativo a escala internacional” (Rialp 1999). La internacionalizaciónempresarial implica cierto grado de relación comercial, económica y financiera de la empresa con los agentes del resto del mundo; esta relación es de carácter regular. Dada la diferencia cultural, religiosa, social, etc., que usualmente existe entre el país doméstico y el resto del mundo, la decisión de la empresa de internacionalizarse está sujeta a una serie de incertidumbres y de riesgos; a su vez,en un contexto en que el mercado de información no es perfecto, y el costo de transacción es diferente de cero, la internacionalización empresarial implica necesariamente asumir grandes retos y también costos. Sin embargo, en el contexto de una mayor apertura e integración económica y financiera, de una creciente competencia en el mercado local y en el internacional, las empresas tienden ainternacionalizarse ya sea de manera defensiva u ofensiva.

La presente investigación consiste en identificar las principales variables que determinan la internacionalización de las PYME peruanas del sector confecciones.

En el marco de un crecimiento sostenido de las exportaciones del sector confecciones, hay un incremento paulatino de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en la participaciónporcentual del mismo. En el año 1996, las exportaciones de confecciones de las empresas grandes explicaban el 82% del valor de las exportaciones del sector, en tanto que las pequeñas y medianas, el 18%. En el año 2004, las exportaciones de las empresas grandes y de las PYME fueron equivalentes al 75 y 25 por ciento, respectivamente (Aspilcueta 1999 y Céspedes 2005). Este hecho estaría reflejando unagran dinámica en la internacionalización de las PYME de confecciones.

«En el año 1996, las exportaciones de confecciones de las empresas grandes explicaban el 82% del valor de las exportaciones del sector, en tanto que las pequeñas y medianas, el 18%. En el año 2004, las exportaciones de las empresas grandes y de las PYME fueron equivalentes al 75 y 25 por ciento, respectivamente»
46Economía y Sociedad 69, CIES, noviembre 2008

Se hace necesario diferenciar el concepto de exportación con el de internacionalización. El primero es utilizado para denominar una manera de llevar acabo las operaciones de comercio exterior, que constituye una de las primeras etapas del proceso de internacionalización empresarial, mientras que el segundo se entiende como una progresión económica yfinanciera de la empresa en su entrada en el mercado externo, que va desde la exportación hasta la inversión extranjera directa. El proceso de internacionalización empresarial es un hecho dinámico y puede tomar diversas formas en el tiempo y en el espacio. La forma de la internacionalización está relacionada a la manera en que las empresas se introducen en el mercado internacional, es decir, a la...
tracking img