Q4Werew

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
“Comunidad Mapuche Huayquillan vs. Brescia, Celso Armando y otro s/ Usucapión


ALGUNAS CONSIDERACIONES ROMANISTICAS PREVIAS

USUCAPIO

La propiedad civil en Roma se transmitía ya sea bajo la garantía del pueblo o de la autoridad constituida. En la mancipatio eran los cinco testigos , y en la in iure cesio era el magistrado quienes garantizaban al adquirente su derecho de propiedad. Siesta garantía no había acompañado a la transmisión de la cosa, se podía sin embargo suplir por una posesión pública y manifiesta ejercida durante cierto tiempo y este ejercicio público y pacífico de la propiedad, a la vista del pueblo entero que parecía implicar el consentimiento de todos los ciudadanos, fue el verdadero fundamento de la usucapion .
Este modo de adquirir fue posiblemente uno delos más antiguos en Roma, remontándose a la Ley de la XII Tablas que consagra la regla de que la propiedad se adquiere por la posesión continuada de los fundos durante dos años y de las demás cosas durante un año.
Para designar esta adquisición la ley se vale de la frase usus auctoritas que indica que el lapso prescripto por la ley tiene por objeto añadir al simple hecho de la posesión, usus, laprotección legal concedida al propietario, auctoritas.
El fundamento de la usucapión estaba en el interés público dado que era de importancia que el interés privado cediera a aquel, como cuando un propietario negligente no hacía uso de su derecho durante el tiempo fijado por la ley, suficiente para que pudiera buscar y recobrar la cosa que le había sido arrebatada.
Con estos elementos podemosdecir a nuestros alumnos: La usucapión es la adquisición de la propiedad por una posesión suficientemente prolongada, la que debía reunir determinadas condiciones. Estas condiciones eran: el justo título y la buena fe, y su existencia, tal como la desarrollaron los jurisconsultos romanos, constituyó una teoría sumamente complicada, aunque en su origen, la usucapión debió responder a reglas mássencillas.
Según algunas opiniones, el justo título y la buena fe no fueron necesarias, pues era suficiente para usucapir una cosa el hecho de apoderarse y hacer uso de ella . La ley de las XII Tablas remedió el peligro que significaba este modo de adquirir, prohibiendo la usucapión para las cosas robadas. Parecía por lo tanto justo rehusar el beneficio de la usucapión cuando no se podía apoyar laposesión sobre una base legítima o cuando era clandestina, violenta u obtenida a título de precario.

CONDICIONES
Estas nociones poco a poco fueron concebidas con más claridad, surgiendo de un estudio más preciso la necesidad de la existencia de varias condiciones para que pudiera operarse la usucapión ordinaria. Ellas eran: una cosa susceptible de ser usucapida, justo título, buena fe, yposesión continuada por el tiempo necesario.
Me centraré, en una de las condiciones: el JUSTO TITULO.
Según el Digesto significa todo acto jurídico válido en derecho que implica en el enajenante la intención de transferir la propiedad y en el adquirente la de hacerse propietario . Cuando solamente se hace la transferencia de una cosa por simple tradición, si es hecha ex iusta causa, tiene porconsecuencia el traspaso de la propiedad en beneficio del adquirente, salvo que se oponga algún obstáculo a esa tradición. Por ello, la venta es una justa causa y el comprador que recibe por tradición y paga el precio, es realmente propietario.
Sin embargo, bien por la naturaleza de las cosas, si es res mancipi, o bien porque el vendedor no es el propietario de la cosa, resulta que ésta es recibida porel comprador a non domino, poseyendo pro emptore , pudiendo usucapir, salvo que la venta fuera condicional dado que en este caso, mientras la condición no se cumple, la justa causa no tiene aún existencia asegurada y la tradición no pone al comprador en condiciones de usucapir.

También se posee ex iusta causa cuando se ha recibido donación pro donato o por causa de un legado, pro legato ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS