Qevinvaez

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
De acuerdo a la ideología de los fisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura y era gracias al comercio como esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Los fisiócratas ya eran partidarios del libre comercio y del laissez-faire (doctrina que defiende que los gobiernos no deben intervenir en la economía).
Asimismo, sostenían que los ingresos del Estado teníanque provenir de un único impuesto que debía gravar a la actividad primaria, que como dijimos anteriormente, es la única fuente de riqueza para ellos. De hecho, Adam Smith conoció a los principales fisiócratas y escribió sobre sus doctrinas, de una manera positiva. Esto dio pie a la escuela clásica, la cual marcó un periodo en la economía de todas las naciones.
Cabe resaltar que los fisiócratas yaaseguraban que existe un cuerpo de Leyes Naturales también en los fenómenos económicos.

2.2.4   LOS FISIÓCRATAS 
Su principal representante fue Francois Quesnay (1694-1774), quien escribió el cuadro económico, en que hizo una descripción de la disribución y circulación de la riqueza. Sus discípulos fueron Turgot, Mirabeau y Mercier de la Riviére. 
La escuela fisiócrata surge en el sigloXVIII, esta escuela considera a la agricultura como la única actividad realmente productiva, porque es la única que da un producto neto, y ala industria, comercio. 
Los puntos principales de la teoría fisiocrática son:
• La creación de un excedente, al que se denominó produit net. 
• La agricultura es la única que producia el produit net ( diferencia entre bienes producidos y bienes consumidos). • Dividen el trabajo en dos categorías: uno producto y otro estéril. El trabajo productivo es el que crea excedente; cualquier trabajo que no produzca excedente es trabajo estéril. 
• Hay tres clases sociales: los dueños de la tierra, es decir, los terratenientes; los agricultores que arriendan la tierra (clase realmente productora) y la clase estéril, formada por artesanos, comerciantes, etc. 
•Elaboran una teoría del precio basada en el costo de producción de los artículos manufacturados. 
• La industria no produce valores, sólo los transforma, por lo que no añade nada a la riqueza de la sociedad. 
• Están a favor a un impuesto único a la tierra (por ser la actividad productiva). 
• Se refieren al salñario estrictamente necesario para satisfacer las necesidades de los productores. 2.2.5 LOS CLÁSICOS
Algunos acontecimientos importantes ocurridos desde fines del siglo XVIII y en el siglo XIX fue:
Desarrollo de la evolución Industrial, modificó la forma de producción con la invención y desarrollo de la maquinaria.   
Los representantres del sistema clásico fueron: Adam Smith ( 1723-1790) y David Ricardo (1772-1823), aunque también Tomás Roberto Malthus (1766-1834) hizoalgunas contribuciones. 
Las principales características de la doctrina clásica fueron: 
• Estudiaron los principios del funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo. 
• Se refieren al proceso histórico que dio origen al capitalismo y ala evolución futura del sistema. 
• Buscaban dar una idea general del comportamiento generaql de la economía. 
• Siguió el desarrollo del valor trabajoexpresada por William Petty. 
ADAM SMITH (1723-1790)
Su principal obra es Investigación sobre la naturaleza y Las causas de la riqueza de las naciones. 
En La riqueza de las naciones, Adam Smith presenta los tres principios en que se basa el liberalismo económico:
a) Libertad personal.
b) Propiedad privada.
c) Iniciativa y propiedad privada de empresas. 
Smith afirmaba que cada capitalista albuscar su propio beneficio buscaba el de los demás, por lo que no se requería de la intervención del Estado en la economía. Pensaba que la economía estaba regida por una “mano invisible”, tenia un orden natural por lo cual el Estado no debía intervenir en asuntos económicos. Afirmaba que las catividades del Estado debían redicirse al mínimo y su política era propiciar el láisser faire,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS