Qom final

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Comunidad Qom

Los Qom son una de las etnias originarias más grandes de Argentina (más de 70.000 personas se reconocen pertenecientes y / o descendientes del pueblo Qom). Su lugar de origen es el Impenetrable, Provincia del Chaco, pero con los años se vieron obligados a emigrar a grandes centros urbanos: sus comunidades están, actualmente, en Chaco, Formosa, Santa Fe y Buenos Aires.
Lostobas se denominan a sí mismos Qom que, en su propio idioma, significa gente. Pero la palabra qom no sólo designa a los integrantes de su propio pueblo, sino que también, nombra a toda persona que forma parte de un pueblo originario. 
La palabra “toba” significa frente, es la designación (despectiva) que le adjudicaron los guaraníes, y que luego fue castellanizada por los nuevos pobladores. Estadenominación de los "frentones" fue conferida por la costumbre de los Qom de raparse la frente ante la muerte de un familiar, o Qom'lek.
La lengua hablada por los Qom es la Qom l´aqtaqa.
Los Qom era un grupo nómade: cazaba, pescaba, recolectaba. Vivían en habitaciones de leños recubiertas de paja (solían medir unos dos metros de diámetro). Fabricaban objetos de cerámica, cestería y tejidos confinalidad principalmente utilitaria.
Su conocimiento acerca de las cualidades medicinales de plantas es inmenso. La vida cotidiana estaba regida por pautas místicas en las que el Chamán cumplía una función decisiva ya que tenía profundos conocimientos que le permitían interpretar las fuerzas naturales y brindar soluciones a la comunidad.
Gran parte de sus creencias se han basado en mitosancestrales, transmitidos oralmente de una generación a otra. Hacia 1950, con la llegada de la Iglesia Evangélica Unida, la mayoría de sus chamanes se convirtieron en pastores protestantes. Esta religión que proponía una relación directa con Dios y se diferenciaba del catolicismo que los tobas asociaban a los blancos y al Estado, produce una reelaboración de la identidad toba con una religiosidadevangélica-toba de fuerte contenido chamánico.
El extenso desgaste por los continuos enfrentamientos, las constantes incursiones de los ejércitos conquistadores, las enfermedades que devastaban las poblaciones originarias (como tuberculosis y viruela, cólera y hepatitis), la superioridad en armas y la consolidación nacional del Estado argentino, con su rígida política de combatir las poblacionesoriginarias que aún resistían, lograron reducir las fuerzas de los nativos. 
Corresponde destacar dos estrategias de dominación por los conquistadores.- La primera, para lograr la expansión territorial del Estado Nacional, fue de carácter militar, comenzó en 1884 y se la recuerda como La Conquista del Gran Chaco. Los qom resistieron heroicamente, el esfuerzo fue en vano, los originarios quedaronmarginados en las zonas más pobres y reducidos sus territorios, la supervivencia les resultó cada vez más difícil. 
La segunda fue de carácter económico, interesaban las materias primas (tanino, explotación forestal y algodón, caña de azúcar) y la mano de obra barata, Las compañías realizaron una explotación intensiva del quebracho colorado, utilizaron la madera para la construcción delferrocarril y el tanino para el curtido de los cueros. Llegaron a abarcar más de dos millones de hectáreas. Cuando se retiraron dejaron desprotegidos a miles de obreros originarios.

Otro hecho destacable es 'La Matanza de Napalpí': En el año 1911 fue fundada La Reducción de Napalpí ( era un espacio de sometimiento donde los originarios eran obligados a trabajar en condiciones de semiesclavitud. Losmaltratos eran frecuentes y no tenían los mismos derechos que el resto de la población) En julio de 1924, los originarios qom y mocoví se declararon en huelga. Denunciaban los maltratos y la explotación de los terratenientes. Y planeaban marchar a los ingenios azucareros de Salta y Jujuy. Pero el gobernador Fernando Centeno les prohibió abandonar Chaco y, ante la persistencia indígena, ordenó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad QOM
  • agus qom
  • Diversidad cultural: realidad Qom
  • Las celebraciones y festividades Etnia Toba (Qom)
  • Final
  • final
  • FINAL
  • final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS