qqdasdas

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Qué es el mecanizado por abrasión
En este tipo de mecanizados la eliminación de material la realiza una herramienta sin un filo definido, que desprende pequeñas partículas de material. Dicha herramienta puede ser una muela abrasiva o un hilo conductor que produce un arco eléctrico entre él y la pieza arrancando dichas partículas.
¿Qué son las muelas abrasivas ?
Están compuestas por granosabrasivos aglomera­dos en dispersión en un cemento que define la forma de la herramienta. Los granos representan infinitos fi­los que, al actuar con elevada velocidad sobre la pieza en elaboración, arrancan minúsculas partículas de ma­terial. Este modo de trabajar indica también los re­quisitos que deben poseer los abrasivos: dureza, re­sistencia al desgaste y resistencia a la rotura.Características
Una muela está constituida por el grano abrasivo y el aglutinante.
1-ABRASIVO
El objetivo del abrasivo es la eliminación del material, siendo su parámetro fundamental el tamaño de grano en cuanto al tamaño de huella que va a quedar. A mayor tamaño de grano, mayor velocidad de arranque de material pero peor rugosidad y acabado superficial. Por esta razón se suelen utilizar muelas de granobasto para operaciones de desbaste y muelas de grano fino, con mucho menor rendimiento volumétrico, para operaciones de acabado.
Las características ideales del grano abrasivo son:
Que todos los granos tengan el mismo tamaño, ya que esto afecta al acabado superficial final.
Que sean tenaces.
Que sean duros, para poderlos emplear en materiales duros.
Que sean granos resistentes al desgaste.
Lostipos de abrasivos más empleados son:
Alundum o Corindón (Al2O3)
Diamante natural o sinterizado
Borazón (NB)
Carborundum (CSi)
Definición
f. Máquina para afilar y desbastar. Sus herramientas (muelas u otras herramientas abrasivas) van insertadas en los extremos de un eje que gira a velocidad constante mediante un motor eléctrico. Por lo general se la emplea para trabajos en piezas metálicas.Descripción Ampliada
Existen diferentes tipos de esmeriladoras :
Esmeriladoras de Precisión
Esta máquina tiene una similitud en cuanto a función con una fresadora horizontal, la razón es que ambas máquinas están diseñadas para generar superficies planas empleando una cortadora cilíndrica y giratoria con eje horizontal.
Esta esmeriladora se utiliza para la eliminación en cantidadesreducidas de metal, logrando un buen acabado y un trabajo de alta precisión.
Esmeriladora de Superficie
En esta esmeriladora, las fuerzas de corte son mucho menores comparándola con una fresadora, por ello, para que la pieza quede sujeta durante el proceso de esmerilado, se utiliza un mandril magnético.
Esmeriladora Cilíndrica
La esmeriladora cilíndrica puede emplearse para el esmerilado deorificios y diámetros externos.
Para sujetar la pieza en la esmeriladora, la forma de funcionar es similar que con un torno, colocando la pieza entre centros o en mandril, o tambien en una placa frontal reducida. Únicamente en caso de que se esté esmerilando una perforación, se ajusta y sostiene la pieza entre centros, ya sea en forma directa o entre un mandril. El trabajo sostenido entre centrosgarantiza que quede perfectamente cilíndrico.
Normas de seguridad y pautas a seguir para el trabajo en la electroesmeriladora
1. Proteger la vista llevando siempre puestas las gafas de seguridad.
2. Sujetar la pieza con ambas manos y, de vez en cuando, sumergirla en un recipiente con agua para evitar su sobrecalentamiento y también el de la muela.
3. Para sujetar la pieza, no utilizar nuncaguantes, manoplas, trapos, etc ... pues existe riesgo de atrapamiento. Excepcionalmente y siempre bajo la supervisión del profesor, cabe la posibilidad de emplear unos alicates de presión o una entenalla.
4. Para evitar el agarrotamiento de la pieza entre la muela y el soporte, y en prevención de un posible accidente, el carenado paravirutas regulable y el soporte de apoyo para las piezas deben estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS