qrgreg

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
-1001708-876044
Informe de literaturaMarianela
Nombre: Francisco Robles
Curso: 3°E
Fecha de entrega: 24-09-14

Introducción temática del libro
Marianela es una obra realista, perteneciente a “Las Novelas de la primera época” en la que los personajes se dividen en “buenos” y “malos”. (Aquí pasa igual. La burguesía son los “malos” mientras que Marianela, que es pobre y honrada la “buena”)En la obra vemos muchas características realistas. El primer gran ejemplo es el tema de la obra. No es una historia fantástica y subrrealista sino que es una historia real, común, contada objetivamente, que muestra la realidad tal y como es y en la que los datos son siempre(o pudieran ser) verdad, nunca inventados.
Contexto de producción
Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 demayo de 1843 – Madrid, 4 de enero de 1920). Escritor español, representante de la novela realista española del siglo XIX. Académico de la Real Academia desde 1897 y nominado al Premio Nobel en 1912.
Estudia en el Colegio de San Agustín de su ciudad y colabora en el periódico localEl Ómnibus. Al terminar sus estudios en 1862, se traslada a Tenerife para estudiar el Bachiller en Artes, yposteriormente se marcha a Madrid para estudiar Derecho. Allí acude a las tertulias del Ateneo y los cafés Fornos y Suizo, donde frecuenta a intelectuales y artistas de la época. Escribe en los diarios La Nación y El Debate.
En 1873 inicia la publicación de la primera serie de los Episodios Nacionales conTrafalgar. Su popularidad ante los lectores durante la decada de los 90 va creciendo con su segunda seriede losEpisodios nacionales. Aparte de Madrid, Galdós pasa largas estancias en su casa de Santander, conocida como “San Quintín”.
Viaja por Europa como corresponsal de prensa, conociendo así corrientes literarias del momento como el realismo y el naturalismo. Su obra tiene influencias de los franceses Honoré de Balzac, Émile Zola, Gustave Flaubert y el inglés Charles Dickens, entre otros.Aficionado a la política, se afilia al Partido Progresista de Sagasta y en 1886 es diputado por Guayama (Puerto Rico) en las Cortes. En los inicios del siglo XX ingresa en el Partido Republicano y en las legislaturas de 1907 y 1910 es diputado a Cortes por Madrid por la Conjunción Republicano Socialista; en 1914 es elegido diputado por Las Palmas.
Obras
-Doña Perfecta-Fortunata yJacinta-Miau-Misericordia 
-Tormento
Contexto literario
-Nombre de la obra: Marianela
-Nombre del autor: Benito Pérez Galdós
-Género literario: Novela
-Período literario: Período liberal
-Motivo literario: La obra es de realismo español porque muestra rasgos importantes de los acontecimientos sociopolíticos de la época de Galdós como muestra la relación de Pablo y Nela el comportamiento de la burguesía de laépoca.
Caracterice los siguientes personajes
Marianela
Joven, fea y haraposa pero muy honrada y bondadosa se siente como una inútil, nadie la quiere, y la única persona que ah amado la rechaza por fea.
Pablo
Joven, ciego pero no le afecta puesto que los sentidos los tiene muy desarrollados, es bueno y bondadoso con Nela, inteligente.
Teodoro
Es oftalmólogo, inteligente, viene de una familiapobre y se siente identificado con Nela.
Comprensión de lectura
Comente el rol que cumplía Nela en la novela
-Nela cumplía un rol fundamental además de ser el papel protagónico. Nela era el lazarillo de Pablo, lo guiaba y le describía su entorno, las nubes, montes, etc. Además esta novela se centra en marianela en su realidad, autoestima y lo más importante su amor por Pablo.
De tres razonesque le hicieron pensar a nela que Pablo se enamoraría de ella
-Él era el único que la trataba bien, con cariño, delicadeza, amor.
-Él la encontraba que su belleza era perfecta.
-Él se le declaro varias veces aún estando ciego.
Precise la relación entre Florentina y Pablo
-La relación que se produjo fue que cuando Pablo recupero la vista a la primera persona que vio fue a Florentina su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS