Qué era el turismo para nuestros abuelos? Reflexión sociológica. Evolución del Turismo en España.

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013

Qué era el turismo para nuestros abuelos? Entrevista a un mayor. Evolución del Turismo en España.

El entrevistado Jaime Cigues, un enguerino nacido en el año 1923. Su niñez y juventud transcurre en el marco de lo rural. Es criado en una casa de campo situada a unos seis kilómetros de Enguera. Nació en un mundo donde no existía la radio ni la televisión, el único medio de comunicación era laprensa. Cabe decir que hubieron muchos años de censura y control durante y después de la dictadura franquista. El recato seguía a la orden del día. Las parejas no podían darse muestras de cariño en público porque eran multadas y la noticia saldría en los periódicos. Aparece el televisor con esa nueva habitación en casa, el cuarto de estar. Los automóviles se abren paso por las carreteras y muchosllevan un transistor en su bolsillo.

Sin embargo, lejos de esta realidad vive nuestro personaje. En una casa de campo, dedicándose a la tierra, las caballerías y el ganado. Las actividades de ocio se limitan a lo tradicional y lo ligado con las cosechas. Se hacían fiestas como el “porqueo”. Consistía en la matanza de varios cerdos, los cuales luego eran cocidos, freídos o asados para seralmacenados y disponer de ellos durante todo el año. Esto se acompañaba con el correspondiente festín y después baile. Se celebran hogueras en San Juan y San Antonio, gentes de muchos caseríos van de uno a otro para reuinirse y bailar. No importan las largas caminatas de noche cuando se trata de poder tener la oportunidad de sacar a bailar la chica a la que pretendes. Las mujeres están guardadas yprotegidas por sus familias, nunca salen del caserío y no pueden verse con hombres si no van acompañadas por la madre, padre o algún hermano. Jaime y su hermano tenía una sola bicicleta, así que uno de cada dos domingos le tocaba ir a pie hasta el casal de su novia. Sus vidas transcurrían así, ajenas al ocio y el turismo. Aunque en el pueblo hagan actividades como cine durante todo el año, ellos noasisten debido a la gran distancia y la inexistencia de transporte.

El año 1936 Jaime se va a la mili, en Mallorca. En este momento bélico toda actividad turística es paralizada, muchos establecimientos se ven obligados a cerrar, incluso el Grand Hotel. Nuestro entrevistado tiene una imagen totalmente contrapuesta de la que hoy en día tenemos. No existen aviones comerciales todavía, el medio detransporte utilizado es barco o crucero.

En 1951 contrae matrimonio con la chica a la que un día sacó a bailar y más tarde pidió su mano a su padre. La boda es celebrada en el campo, en un caserío. En esta época ya existen los viajes de novios y ellos se van a Valencia durante dos días. Se alojan en la casa de unos familiares de la novia, así que no se hace ningún gasto en hoteles niestablecimientos exclusivamente turísticos.

El año 1966 Jaime y su familia se marchan a Francia a un pueblo para trabajar en la viña. Crían a sus hijos ahí e intentan ahorrar. El único ocio o turismo que practican se limita a visitar España durante las vacaciones de verano. No se participa activamente en las fiestas que celebran los franceses, se observan desde fuera como mera curiosidad. Tras ochoaños de duro trabajo en Francia, la familia regresa a España por la mala situación que ahí había para los jóvenes. En cambio España empieza a desarrollarse y hay trabajo para todos. Cuando regresan se dedican a trabajar en sector textil e industrial.

La sociedad de los años 40 y 50 no experimentó grandes cambios respecto a la generación de la Guerra Civil. A pesar de que el tamaño de las grandesciudades continuaba aumentando, seguía dominando la población rural (40 % de la población activa en el sector primario en 1960). Además era una sociedad muy polarizada en ricos y pobres con una débil clase media.

El Franquismo contribuyó a extender en esta generación una mentalidad tradicional, católica y autoritaria basada en valores religiosos y con una moral muy estricta (especialmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolucion Del Turismo En España
  • El Turismo En España
  • Turismo en españa
  • Turismo en españa
  • Turismo En España
  • TURISMO EN ESPAN A
  • Turismo en España
  • Turismo En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS