¿Qué es el alma?

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013



Resumen:
En el presente ensayo se pretende dar a conocer algunos de los conceptos de alma según los criterios e ideas que se tenían en la antigüedad, para así, formular una conclusión más apegada a la realidad sin tanta “fantasía” e irracionalidad en algunos de los casos que en estas ideas se plantean.
Introducción:
En la primera parte se expondrála conceptualización socialmenteaceptable de “alma”, en la segunda parte se retomaran las ideas de los filósofos así como sus aportaciones a los diversos conceptos de alma para así dar una opinión crítica a cada una de ellas y finalmente en la última parte se expondrá el concepto final en el cual se hace referencia al alma como residente de la mente.
Por alma se entiende usualmente, lo mismo que por espíritu, lo más íntimo y propio,lo intrínseco y constitutivo de un ser y hasta metafóricamente de las cosas. Alma o espíritu quiere decir para el sentido común el hombre interior, en el cual tienen asiento las superiores aptitudes y potencias de nuestra vida. Se refiere una madre que procuraba hacer comprender a su hija, de 7 años, lo que es el alma, concluyendo por precisarle su idea, al decirle que el alma es el sitio de losafectos, de los sentimientos y de todo lo que existe en el hombre, como lo más noble y elevado. Después de una concentración rápida exclamó la niña abrazando a su madre: «Ya comprendo, mamá: el alma es aquello con lo cual yo te amo.»
Lo que es interior y posee cierta superioridad jerárquica respecto a lo tangible y palpable, tal parece ser con toda su indecisa vaguedad, el sentido certero, con quela sana razón concibe lo anímico o espiritual. Condensando este sentido, aunque sin declinar en personificaciones abstractas, ni en interpretación de sabor escolástico, diremos de momento que el alma es el ser o elemento interior que preside toda nuestra vida desde los actos más rudimentarios y simples hasta los superiores y más sublimes, y cuya realidad se manifiesta en hechos de conocimiento,sentimiento y voluntad.
Tomada esta idea en una acepción, aunque preliminar, bastante extensa para que no peque por exclusiva, la referimos a este centro de reacción propia, a este impulso de dirección y modificación del mecanismo de las fuerzas exteriores, a esta energía interna de que todos los hombres dan testimonio en su conciencia, y a cuya suprema síntesis damos el nombre, ya históricamenteconsagrado, de espíritu o alma. Usadas la segunda palabra en toda la filosofía antigua, y la primera admitida y consagrada por la filosofía cristiana y después por la moderna, expresan en el fondo la misma idea, siquiera vengan respectivamente influidas por apreciaciones distintas.
A continuación se retomaran las ideas de los antiguos filósofos para dar una opinión crítica a cada una de susideas, retomando algunos puntos importantes, para así, lograr una integración y llegar a una conceptualización actual más concreta y científicamente aceptable.
Desarrollo:
Desde épocas pasadas para los filósofos antiguos una de sus mayores interrogantes fue el concepto de “alma” y su respectiva representación, para Aristóteles concibe el alma como el principio de la vida y del movimiento, cualenergía interior que anima todos los cuerpos organizados, aunque para Homero el alma es una forma más o menos sutil, un soplo, un aire, algo que hace vivir al cuerpo; para Tales es el principio del movimiento; para Pitágoras es un número que se mueve por sí mismo, una armonía o inteligencia (Mensagitatmolem) y para Platón el alma dividida en racional e inmortal y en irracional y mortal (subdivididaésta en irascible y concupiscible), es el principio intelectual y motor.
Aunque para Demócrito, Leucipo y los pitagóricos, es el alma la que da el movimiento a los seres animados. De la misma opinión, sigue diciendo Aristóteles (aunque es de advertir que en esta exposición prescindimos de las personificaciones abstractas, que los filósofos hicieron de sus respectivas hipótesis, que consigna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alma
  • alma
  • Alma
  • El alma
  • Mi alma
  • el alma
  • Alma
  • Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS