¿Qué Es El Arte Contemporáneo?

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
¿Qué es el arte contemporáneo?

Si atendemos al significado literal, "arte contemporáneo" es el arte de nuestro tiempo. Desde esta perspectiva todo arte fue, en su momento de creación,contemporáneo.

Sin embargo, cuando nos enfrentamos con las exhibiciones en museos y galerías, encontramos que algo ha cambiado. Ya no sólo hay pintura o escultura, también objetos cotidianos, sonidos, video eincluso grandes espacios aparentemente vacíos. Nos enfrentamos con obras que parecen ocurrencias, que cualquiera podría hacer, donde la búsqueda de la belleza ha dejado de ser la preocupaciónprimordial.

En términos históricos, la definición de arte contemporáneo varía. El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA) considera todo lo producido después de 1940 como contemporáneo. Para laTate Gallery, en Londres, la fecha es 1965. En otros contextos, especialmente en aquellos considerados como periferia (Latinoamérica, Asia, África, el sur global), lo contemporáneo se marca a partir dela última década del siglo XX.

Lo cierto, es que hacia finales del siglo pasado el arte dejó atrás las clasificaciones tradicionales basadas en el medio usado por los artistas para crear su obra.La pintura dejó de ser la reina de las artes, y hoy comparte su espacio con manifestaciones que rechazan cualquier intento de categorización.

Precisamente esta aparente "imposibilidad" para definirel arte de nuestros días, ha dado lugar al uso de un término tan vago e impreciso como "contemporáneo" para referirnos a él. Sin embargo, esta distinción tiene una razón de ser.

Vivimos en unmomento en que dos formas de creación y experiencia de las artes, dos visiones totalmente distintas conviven. Por un lado, el arte modernista, centrado en la creación de experiencias estéticas. Por otro,lo contemporáneo, que a partir de los años 90 ha ido ocupando los espacios de exhibición, por lo menos en nuestro país.

Quizá en lugar de intentar definir qué es el arte contemporáneo, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporanea
  • arte contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS