¿Qué Es El Estado Llano?

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Trabajo de historia |
COMENTARIOS DE TEXTO |

¿QUE ES EL ESTADO LLANO?
1. CLASIFICACIÓN:

El texto propuesto para comentar es una fuente primaria de naturaleza circunstancial, ya que es el producto de una situación histórica, concretamente del momento significativo del inicio de la Revolución Francesa. Se trata de un escrito decididamente político, en donde Sieyés escribió supensamiento sobre la sociedad francesa.

Este texto, “ ¿Qué es el tercer estado?”, fue redactado entre noviembre y diciembre de 1788, publicándose en enero de 1789 en Francia. Periodo en el cual, comenzaron a aflorar pensamientos revolucionarios en una sociedad antigua, jerarquizada y con nula libertad de expresión. Así pues, este periodo, constituye la quiebra de estructuras tanto políticas y socialesdel Antiguo Régimen, lo cual, se pudo reflejar en La Convocatoria de los Estados Generales, en donde se plantearon por primera vez, cuestiones que afectaban a la nación. Se trata pues, del momento previo a la revolución francesa.

El autor, Emanuel-Joseph Sieyés, nacido en Fréjus en 1748 y fallecido en París en 1836, entre otras cosas, es conocido como: político, eclesiástico, ensayista yacadémico francés. Fue uno de los personajes más populares del periodo anterior al golpe de estado y la era napoleónica. Destacó por ser uno de los elegidos por Necker para redactar las memorias sobre teoría política, previas a la convocatoria de los Estados
Generales.

Finalmente, afirmar que el destinatario de este texto es colectivo, ya que se trata de un escrito que afecta a todo el puebloFrancés en su conjunto. Cabe apuntar sin embargo, que concretamente alude al tercer estado el cual, según este es la nación. Con ello, defiende sus derechos y describe la situación en la que este se encuentra. No cabe duda por tanto, que es un texto de carácter nacional.

2. ANÁLISIS:

La idea principal del texto, es la importancia del Tercer estado en la sociedad, ya que es el verdaderorepresentante de la nación. En el texto, Sieyés plantea la contraposición entre privilegiados y no privilegiados. Para el autor los privilegiados son aquellos que dañan y oprimen a los no privilegiados y a su vez a la nación. La observación más importante del autor es :”¿qué es el estado llano?, todo.

A continuación citaremos algunas de las palabras más significativas del texto, con el fin delograr una mejor comprensión del mismo:

* Estado llano→ Tercer Estado: Es uno de los tres estamentos del Antiguo Régimen. También equivalente al grupo de los no privilegiados, formado por: campesinos y burgueses. Sieyés, defendía los derechos de este estamento, el cual se encontraba oprimido y trabado por los privilegiados, ya que no había participado hasta ahora en el orden político. Segúneste, en el Tercer Estado se hallaba el alma viva de la nación, mientras que los privilegiados por el contrario, solo la debilitaban o estorbaban. En definitiva, el Estado llano lo era “todo” y su mayor deseo es que llegara a ser “algo”.

* Nación: Según Sieyés, la nación es el conjunto de todos los franceses que trabajan y comercian, es decir, el tercer estado. Entenderemos la idea de nacióncomo un solo cuerpo, unitario y que tiene una misma voluntad. Para su prosperidad económica, la nación se dotará de un Estado quien se encargará de salvaguardar sus derechos.

Cabe apuntar también, que según Sieyés, aunque primeramente utilizó los términos Nación y Pueblo como sinónimos, pronto modificó su significado. Afirmando, que la nación era anterior al Estado y al Pueblo. Llegando a laconclusión de que el poder residía en la nación y no en el pueblo.

* Orden privilegiado: los estamentos privilegiados eran dos; la nobleza y el clero. Eran aquellos que accedían a determinados privilegios a los que la mayoría de ciudadanos les era imposible acceder. Este era un grupo minoritario el cual disponía del poder político y mayor riqueza. Según Sieyés, estos son quien oprimen y dañan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Llanos
  • los llanos
  • el llano
  • los llanos
  • los llanos
  • Los Llanos
  • llanos
  • que es el estado llano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS