¿Qué Es El Hombre?

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
¿Qué es el hombre?

Durante el existir, desde la antigüedad hasta nuestros días la filosofía aún no se logra explicar uno de los enigmas más grandes que muchas veces ahoga el pensamiento humano, cuya definición pueda hallarse en el hombre mismo, aunque este no sea absolutamente capaz de ¿cómo contestarla?
Pues, el hombre es un ser de deseos e instintos, es activo, existente para sucoexistencia, no es ninguna cosa y por ello puede ser cualquiera, es razonable, es individual, científicamente definido como el resultado de siglos de evolución de conocimientos y creencia propia. Pero el hombre es algo más que todo ello, es un ser inteligente, es útil, lleno de voluntad y sentimientos, es un ser biocultural, un ser social. Entonces las definiciones de qué es el hombre no son del todocompleta y por esa razón buscamos la verdad que muchas veces no satisface al mismo hombre.
Por ello a través de este ensayo intento exponer que el hombre está ligado a la libertad ya la razón.
Pero todo ello ¿es correcto?, si fuese de ese modo en ¿donde estará la respuesta?, pues la respuesta está en nosotros mismos, pero aun sigue siendo difícil definirla, ya que no hay respuesta absoluta a dichainterrogante. Pero al preguntarnos que es el hombre podemos decir ¿qué puede llegar a ser el hombre? el hombre no es ninguna cosa y por ello puede ser capaz de dominar su propio destino, puede "hacer" y "crearse" una vida.
En la "República de Platón" se entiende que cada cosa esta definida y determinada, a excepción del hombre que es un ser indefinido, sin patrimonio, sin oficio, sin territorio,capaz de elegir libremente, siendo el escultor de su vida, dándole forma, sentido, razón.
El hombre no tiene identidad, sino que la construye siguiendo el camino de la iluminación, rechazando la ignorancia y los malos hábitos, para poder ser bañado del conocimiento.
También es como lo define propiamente la ciencia: el resultado de su propia evolución, porque el hombre es un proceso de susactos, que muchas veces da un paso a la evolución de su propio conocimiento a través de la razón, pues con ella podemos alcanzar la verdad, pero no la verdad absoluta.
Recordemos que Ortega distingue dos formas de comprender la realidad: el explicar y el entender, que consiste en entender nuestra realidad, no del todo cierta, y luego explicarla, por medio de la razón y del sentido humano. A la quele considera una forma de llegar al conocimiento.
Hay infinidad de conocimientos, siendo adquiridos por interés, para la utilización de algún bien o un mal, pero también hay conocimientos que son de suma importancia para poder vivir; aprendidas con voluntad y humildad porque nadie lo sabe todo y aun hay infinidad de cosas que ignoramos. Pero el conocimiento más importante es saber qué es lo quenos conviene y que no, muchas veces consideramos bueno lo conveniente y malo lo que no nos conviene, aunque muchas veces pueda resultar lo contrario, ya que no es fácil distinguir lo bueno y lo malo.
Sin embargo los conocimientos, ya sean convenientes o no, nos son útiles, para vivir, pero como decía Sócrates "Lo importante no es vivir...sino vivir", pues es importante vivir bien, aunque muchasveces hayan contradicciones respecto a que debemos hacer.
Respecto a las contradicciones podemos estar de acuerdo de que todos estamos en desacuerdo, pero por otra parte aunque resulte confuso para muchos si estamos de acuerdo en algo, ya que esas contradicciones coinciden en otra perspectiva; también estamos de acuerdo de que la vida de cada hombre depende de lo que quiera y de sus acciones, puesesta verdad no es del todo absoluta, y se podría decir que esta entre lo objetivo y lo subjetivo.
Para lograr el conocimiento el hombre debe ser libre en la búsqueda del conocimiento y la verdad, con la libre investigación y discusión de ideas, entonces es preciso decir que el hombre es un ser libre.
Sartre declaro que el hombre está condenado a ser libre. Respecto a ello el hombre es libre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre
  • HOMBRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS