¿Qué Es El Sat?

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
¿Que es el sat?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con lasdisposiciones tributarias y aduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.
Objetivo del SAT
El SAT nace como respuesta a demandas y necesidades que surgen de la propia 
dinámica económica y social del país, y se enmarca en la 
tendencia mundial orientada a modernizar yfortalecer las administraciones tributarias, 
como herramienta para que la actividad de recaudación de impuestos se 
realice de manera eficaz y eficiente y, ante todo, en un marco de justicia y 
equidad contributiva.

Reasignación de facultades

La dinámica operativa y funcional del SAT motivó la necesidad de reasignar las facultades en materia de política de ingresos que tenia conferidas ensu Reglamento Interior, con el fin de mantener congruencia con la política hacendaria, económica y social de país.

Con tal medida, éste órgano desconcentrado sufrió una reducción en su estructura orgánica básica, por lo que se realizaron los siguientes cambios:

* Desapareció la Dirección General de Interventoría, efectuándose la redistribución de sus recursos a la Contraloría Interna en elServicio de Administración Tributaria.
* Se transfirieron a la SHyCP los recursos y funciones de las direcciones generales de Coordinación con Entidades Federativas; Asuntos Fiscales Internacionales, y Planeación Tributaria, para integrarlas a la estructura orgánica que conformaría la nueva Subsecretaría de Ingresos. 

Cuando se creo
El 15 de diciembre de 1995 se publicó la Ley delServicio de Administración Tributaria, mediante la cual se creó el nuevo órgano desconcentrado como máxima autoridad fiscal.1 En marzo de 1996 se autorizó y registró una nueva estructura orgánica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el ámbito de la Subsecretaría de Ingresos, se cambió la denominación de la Administración General de Interventoría, Desarrollo y Evaluación por AdministraciónGeneral de Información, Desarrollo y Evaluación, y de la Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales por Dirección General de Política de Ingresos; se crearon las direcciones generales de Interventoría y de Asuntos Fiscales Internacionales.
El Servicio de Administración Tributaria inició operaciones el 1 de julio de 1997.
A lo largo de 15 años ha consolidado susfunciones como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera.
Recientemente, ha impulsado la modernización de sus sistemas, infraestructura, arquitectura institucional y capital humano, con resultados que simplifican el cumplimiento de las obligaciones fiscales y, como consecuencia, incrementan larecaudación.
Cronología
1997: Para dar lugar a la integración del SAT, se autorizó y registró su estructura orgánica de la siguiente manera:
Presidencia del SAT
Secretariado Técnico de la Comisión del Servicio Fiscal de Carrera
Dirección General de Planeación Tributaria
Dirección General de Tecnología de la Información
Unidad de Comunicación Social
Coordinación General de RecursosAdministraciones generales de Aduanas, Jurídica, Recaudación y Auditoría
1999: Se crean las administraciones generales de Grandes Contribuyentes y de Coordinación y Evaluación Tributaria, las administraciones estatales, metropolitanas y locales de Grandes Contribuyentes.
2001: Se crean las administraciones generales de Asistencia al Contribuyente y Destino de Bienes de Comercio Exterior propiedad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sato
  • ¿Que Es El Sat?
  • Satir
  • que es el sat?
  • el sat
  • SATA
  • Que es el sat
  • SATAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS