Qué es Equidad

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Qué es Equidad
Se conoce como equidad a la justicia social por oposición a la letra del derecho positivo. La palabra equidad proviene del latín "equitas".
Como tal, la equidad se caracteriza por el uso de la imparcialidad para reconocer el derecho de cada uno, utilizando la equivalencia para ser iguales. Por otro lado, la equidad adapta la regla para un caso concreto con el fin de hacerlo másjusto.
Grecia es considerada la cuna de la justicia y de la equidad, ya que no excluía la ley escrita, sólo lo hacía más democrática, y también tuvo un papel importante en el derecho romano.
En contabilidad, la equidad es un principio fundamental que debe de estar presente por el profesional al momento de elaborar estados financieros, ya que los mismos deben de representar equitativamente losintereses de las partes, sin existir una parcialidad por alguna ellas. 
Por último, la equidad es sinónimo de igualdad, ecuanimidad, justicia, rectitud, equilibrio.
La equidad está estrechamente relacionada con la justicia, entendida eesta como la virtud mediante la cual se da a los demás lo que es debido de acuerdo con sus derechos.
La equidad nos dice que los individuos son diferentes entre sí ymerecen, por lo tanto, un tratamiento diferenciado que elimine o reduzca la desigualdad de partida. . 



Equidad en Derecho
La equidad es una forma justa de la aplicación del Derecho, porque la norma se adapta a una situación en la que está sujeta a los criterios de igualdad y justicia. La equidad no sólo interpreta la ley, sino que impide que la aplicación de la ley pueda, en algunos casos,perjudicar a algunas personas, ya que cualquier interpretación de la justicia debe direccionarse para lo justo, en la medida de lo posible, y complementa la ley llenando los vacíos encontrados en ella.

El uso de la equidad debe estar preparado de acuerdo con el contenido literal de la norma, teniendo en cuenta la moral social vigente, el sistema político del Estado y los principios generales del Derecho.La equidad en definitiva, completa lo que la justicia no alcanza, haciendo que la aplicación de las leyes no se haga demasiado rígida, porque podría perjudicar a algunos casos específicos en los que la ley no llega.

Equidad como valor
La equidad como valor humano busca implementar justicia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, respetando las características particulares para darlea cada uno lo que le corresponde o merece. Por ejemplo: una madre le dará más atención a su hijo pequeño debido a que necesita más dedicación que el hijo grande.
La equidad busca establecer o instituir una sociedad justa, tal como dice Aristóteles “la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto. Muchas veces la rigurosa aplicación de una norma a los casos que regula puede producir efectossecundarios”. 

Equidad de Género
Equidad de género es aquella donde los varones y mujeres tenemos el mismo derecho de recibir la misma educación y las mismas oportunidades de asumir un papel activo dentro de la sociedad, ya sea en la toma de decisiones u otras actividades.
“La equidad de género implica un trato justo tanto para hombres como para mujeres sobre la base de sus respectivos derechos,beneficios, necesidades, obligaciones y oportunidades” Alvarado, B. (2010).
En América Latina, las políticas educativas reciben la influencia de tres fuentes: los organismos internacionales; los foros o acuerdos internacionales; y los gobiernos en sí. La UNICEF se encuentra entre ellos comprometiéndose en los diferentes esfuerzos para que se lleve a cabo la igualdad de género en la educaciónbásica.
La UNICEF menciona la importancia que tiene la educación en la temprana edad, ya que la educación se considera como un “derecho” para la sociedad. Para desarrollo de la misma, y contribución fructífera y productiva, dentro de una sociedad que tanto lo necesita. Un igualdad tanto para los niños como las niñas.  Donde se puedan velar por esos derechos. Ya que la educación contribuye a mejorar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la equidad
  • EQUIDAD
  • Que es la equidad
  • equidad
  • La Equidad
  • Equidad
  • Equidad
  • Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS