¿Qué Es Intraempresario?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1221 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es intraempresario?

La expresión "espíritu intraempresarial" fue acuñada para describir a los emprendedores en el seno de las empresas, los que desarrollan ideas nuevas en empresas ya establecidas y que tienen la libertad y los incentivos necesarios para crear y comercializar sus propias ideas.

Fue el americano Gifford Pinchot III quien utilizó por primera vez el término "espírituintraempresarial" (intrapreneurship). Con él se refería a la práctica de la iniciativa emprendedora en el seno de las grandes empresas. Así, los intraempresarios eran para él "aquellos soñadores que pasan a la acción, aquellos que se responsabilizan de la creación de innovaciones del tipo que sea en el seno de una organización. El intraempresario puede ser el creador o el inventor, pero es siempre elsoñador que encuentra una solución para convertir una idea en una realidad rentable".

El espíritu intraempresarial supone la puesta en marcha de proyectos o negocios dentro de la empresa. El directivo adquiere una nueva perspectiva para desarrollar el espíritu emprendedor en el seno de su negocio y, si saca provecho de ello, y lo dirige de modo que añada valor al conjunto del procesoempresarial, entonces obtendrá ventajas competitivas.
INCUBADORA DE EMPRESAS REGLAMENTO DE INCUBACIÓN
A. Definición de Incubación

Incubación es un proceso por el cual una institución especializada, una Incubadora, brinda asistencia para ayudar en la definición de un proyecto, el desarrollo de su empresa y la capacidad empresarial de los gestores del mismo, pero limitado a un plazo determinado. Siendola función básica de una incubadora el ayudar a maximizar la probabilidad de éxito del proyecto incubado.

Los procesos de incubación surgen de la constatación que un porcentaje muy significativo de proyectos (sobre el 90%) no sobrevive a su primer año de vida. Si bien hay varias razones que explican este porcentaje, hay consenso en que la principal razón es la carencia de experiencia de losemprendedores en la creación de nuevos negocios.

B. Definición de Incubadora

Una Incubadora de Negocios es una entidad que pone a disposición de empresas –que usualmente están en las primeras etapas de funcionamiento- un “ambiente protegido” para facilitar su inserción en el mercado a objeto de aumentar su probabilidad de sobrevivencia durante el primer año.

Así, las incubadoras de empresasson ambientes que estimulan la creación y protegen el desarrollo de nuevas empresas pero siempre durante un período de tiempo limitado.

C. Definición de Incubando

Incubando es un proyecto o empresa, liderado por un equipo de gestión, que habiéndolo solicitado, ha sido aceptado en una incubadora y que se somete a sus reglamentos. A cambio obtiene el acceso a los servicios que presta laincubadora durante un periodo de tiempo limitado.

D. Definición del Proceso de Selección

La decisión de la aceptación de una empresa o proyecto en la Incubadora de la Universidad del Desarrollo la realiza un Comité de Selección (CS) que se reúne a ese propósito. Este Comité, analiza los méritos tanto del proyecto como la de los patrocinantes realizando:

Diagnóstico del potencial de la idea denegocio
Diagnóstico de las habilidades gerenciales y emprendedoras del equipo de gestión.
Dado que es habitual que los proyectos sean reformulados durante el proceso de incubación, el CS considerará como esencial las características personales de los patrocinantes.

Para estos efectos se entenderá por patrocinantes a él o los emprendedores que presentan un proyecto y que tendrán un rolsignificativo en la gestación y gestión del mismo.

El CS podrá seleccionar cuantos proyectos estime apropiado, con la única limitación de la capacidad de la Incubadora para dar servicios a sus incubandos.

E. Definición del Proceso de Incubación INCUBADORA DE EMPRESAS

El Proceso de Incubación se realizará en un periodo mínimo de seis meses y un máximo de doce meses. Durante este periodo él/los...
tracking img