¿Qué es la ciencia politica? y ¿cual es su utilidad para la sociedad colombiana?

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
¿QUÉ ES LA CIENCIA POLITICA? Y ¿CUAL ES SU UTILIDAD PARA LA SOCIEDAD COLOMBIANA?

Por medio del siguiente texto se pretende orientar al lector para que tenga una visión clara acerca de ¿Que es la Ciencia Política? y ¿Cuál es la utilidad de esta para la actual sociedad colombiana? Es importante que dicho lector este dispuesto a tener una visión crítica pero a su vez abierta para poder entenderel propósito del autor, ya que auque se utilizan criterios de otros autores se pretende dar una opinión personal.

Vemos como hoy en día hay una gran proliferación de programas de pregrado y posgrado de Ciencia Política en nuestro país, sin embargo vemos con preocupación, que en Colombia no hay gran cantidad de personas con los títulos académicos adecuados para dar una educación de calidad alos estudiantes de la disciplina. Dicha proliferación da a entender que la Ciencia Política esta de moda. Es así como el significado de Ciencia Política se tiende a confundir y se toma a la ligera. (Losada, R. 2004)

A partir de este momento y dado el anterior argumento sobre dicha confusión del término se comenzara a resolver la primera pregunta del presente texto. ¿Que es Ciencia Política?Para empezar se debe descomponer el término Ciencia Política en sus dos componentes: ciencia y política. Además también se debe tener en cuenta la historia de la disciplina para así entender más su función.

La ciencia es la encargada de generar conocimientos sobre el mundo o la realidad. Según la Real Academia la ciencia es el “proceso mediante el cual se desarrolla un conjunto deconocimientos, obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados (organizados) y de los que se deducen principios y leyes generalizables”. No obstante debemos tener en cuenta que en las ciencias sociales no existen dichos principios y leyes generalizables. Toda ciencia debe tener un método y un objeto de estudio que en el caso particular de este contexto es la política.

Encuanto a política debemos primero entender que es un término multívoco y habitual (Vallès, J. 2000), que ha estado presente desde hace mas de 25 siglos, que en sus definiciones más amplias tiende a estar relacionado con el término poder, dicho termino hace referencia a la capacidad que tienen unos para obligar a otros para así influenciarlos, en las definiciones más limitadas de políticaencontramos una referencia clara en cuanto al gobierno y al estado. Al mismo tiempo debemos saber que la política se da en toda relación entre los seres humanos.
Apreciemos entonces definiciones más claras y amplias de esta palabra. Según Josep Vallès la política es la manera de tomar decisiones vinculantes, dada manera es una práctica social encargada de gestionar los conflictos sociales que afectan atoda la comunidad, cada uno de nosotros debe tener una idea propia de lo que es la política. Para Robert Dahl, la política hace referencia a todas las relaciones humanas que implican poder, mando o autoridad. David Easton por su parte dice que el término se orienta hacia la asignación autoritaria de valores para una sociedad. Utilizando las tres perspectivas anteriores se construye una definiciónpropia del término: La política es la acción social encargada de manejar los asuntos de poder, ya sean enfocados hacia el estado, o dados en toda relación humana.

Ahora como se ha mencionado anteriormente se hará un breve resumen de la historia de la ciencia política como disciplina para así entender más su función
Comenzamos en Grecia Antigua con Platón, en La Republica su primera tipologíapolítica ejemplifica el gobierno de la virtud, con cuatro regimenes: la timocracia, la oligarquía, la democracia y la tiranía, en La Política hace una distinción de las formas de gobierno, en Las Leyes presenta a la Constitución Mixta como un tipo de gobierno ideal. Aristóteles basado en un método empirista da una nueva clasificación sobre las formas de gobierno haciendo referencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIA: UTILIDAD O AMENAZA PARA LA SOCIEDAD
  • la sociologia del derecho, ciencia interdisciplinaria para la solucion de conflictos en la sociedad colombiana
  • ENSAYO PIONEROS DE LA CIENCIA POLITICA COLOMBIANA
  • 63 palabras útiles para ciencias
  • Ciencias políticas para historiadores
  • Ciencia Recurso Positivo Para La Sociedad
  • Diagnóstico y propuesta de lineamientos de la política criminal para el estado Colombiano.
  • ANALISIS DEL CONCEPTO DE POLITICAS PUBLICAS PARA EL CASO COLOMBIANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS