Qué Es La Luz

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
¿Qué es la luz?

Los antiguos filósofos chinos, griegos y árabes demostraron su interés por la óptica, estudiando principalmente la geometría de los rayos luminosos. Observaron en especial la propagación rectilínea de la luz, la formación de sombras y eclipses y la refracción o curvatura de los rayos solares al aparecer y desaparecer el astro en el firmamento. Euclides (300 a,C) enunció la leyde la reflexión en su libro Catóptrica y Claudio Tolomeo (130 d.C) tabuló medidas muy precisas de los ángulos de incidencia y refracción para varios medios en su estudio de la refracción de la luz.
Algunos espejos se han encontrado en Egipto junto con algunas herramientas del cuartel de trabajadores cerca de la pirámide de Sesostris II en el valle del Nilo.
Según los escritos del historiadorPlinio (23-79 d.C), los romanos también poseían vidrios quemadores. Varias esferas de vidrio y cristal que probablemente fueron usadas para comenzar fuegos han sido encontradas entre las ruinas romanas y se recuperó una lente plano-convexa en Pompeya. El filósofo romano Séneca (3 aC-65 dC) notó que un globo de vidrio lleno de agua se podía usar con el fin de aumentar. El progreso adquirido por laóptica geométrica condujo al desarrollo de la óptica aplicada .En el siglo XIII Roger Bacon inició la idea de usar lentes para corregir la vista y sugirió la posibilidad de combinar lentes para formar un telescopio.
Hasta aquí un breve introducción de los primeros antecedentes en el estudio de los fenómenos luminosos pero el progreso en el estudio de la propia naturaleza de la luz o el campo de laóptica física fue más lento.
Las primeras discusiones se encuentran en las obras de los filósofos griegos de los siglos V y IV a.C; Pitágoras sostenía que la luz era una emanación de nuestros ojos y Leucipo que era un fenómeno emitido por un cuerpo radiante .Platón creía que la luz estaba formada por la emisión de partículas o corpúsculos dotados de gran velocidad y lanzados al espacio por uncuerpo luminoso.
A fines de siglo XVII varios investigadores se dedicaron a estudiar las propiedades y la naturaleza de la luz entre ellos, Pierre de Fermat, Francisco Grimaldi y Robert Hooke; siendo el inglés Isaac Newton el primero en formular una teoría coherente al respecto denominada Teoría corpuscular. Según ella, la luz está constituida por pequeños corpúsculos que parten del cuerpoluminoso en todas las direcciones y que al incidir en el ojo permiten la observación de los objetos de donde han partido esos corpúsculos. Por tratarse de partículas cumplen con las leyes de la mecánica. Así, se explicaba la propagación rectilínea y en el vacío de la luz, los diferentes colores debidos a distintos corpúsculos, la reflexión de la luz en los espejos, y el cambio de dirección queexperimentaba al pasar de un medio transparente a otro, como por ejemplo, del aire al agua.
Una de las consecuencias de la teoría de Newton es que la velocidad de la luz debía ser mayor en el agua que en el aire. En la misma época, el investigador holandés Cristhian Huygens elaboró una teoría ondulatoria, según la cual la luz era una onda mecánica sustentada por un medio inmaterial y elásticodenominado “éter”. Por lo tanto la luz sería un fenómeno ondulatorio de naturaleza semejante a la del sonido.
De acuerdo con esta hipótesis, la velocidad de la luz disminuye al pasar del aire al agua, lo cual se contradice con la predicción que en ese sentido surge de la teoría corpuscular.
Posteriormente, cuando Fizau y Foucault lograron medir la velocidad de la luz, comprobaron que se propagaba conmenor velocidad en los medios ópticamente más densos que el aire, tales como el agua o el vidrio. Esta comprobación demostró que la teoría de Huygens era más acertada que la de Newton.
La teoría ondulatoria explicaba todos los fenómenos luminosos conocidos a fines del siglo XIX, tales como: reflexión, refracción, difracción, interferencia y dispersión cromática.
Sin embargo, las pruebas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LUZ
  • la luz
  • La Luz
  • la luz
  • La Luz
  • La luz
  • La Luz
  • La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS