Qué es la psicologia transpersonal

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
¿QUÉ ES LA PSICOLOGIA TRANSPERSONAL?

La Terapia Gestalt Transpersonal entiende el crecimiento y la evolución de un individuo en términos de una integración armoniosa del cuerpo, la mente, elespíritu y el Universo”

Marcela Miguens (1993)
Psicóloga transpersonal argentina

La Psicología ha tenido un constante desarrollo de diversos modelos y teorías (paradigmas) para explicar y estudiarla conducta y experiencia humana, y, a la vez, implementar medios que contribuyan al logro de salud y bienestar. Es así que en su evolución como ciencia se puede observar los siguientes enfoquesprincipales (fuerzas):

Conductismo (Primera fuerza).- Considera que el objeto de estudio de la psicología debe reducirse al estudio de la conducta y los fenómenos objetivamente observables.
Presume quetodo comportamiento y conocimiento son aprendidos. Otorga importancia fundamental a la influencia del medio ambiente y al condicionamiento que ejerce sobre el individuo.

Psicoanálisis (Segundafuerza).- Basa su teoría y práctica en la suposición de que el hombre esta regido por impulsos instintivos inconscientes que van a gobernar toda su conducta y personalidad.
Juzga que la personalidadde un individuo es definida en los primeros cinco años de vida y que es muy difícil todo cambio posterior, excepto con largos años de psicoterapia.

Psicología humanista (Tercera fuerza).- Fundado enel movimiento de desarrollo del potencial humano. Propone que el hombre posee habilidades y potencialidades que desplegadas lo van a conducir a la salud y a la satisfacción.
Propugna el encuentrointerhumano y asume que el hombre posee una naturaleza positiva y sana.

La Psicología Humanista representaba un avance importante, pero todavía estaba centrado exclusivamente en los intereses yproblemas individuales; es así que Abraham Maslow (líder de la Psicología Humanista en la década de los 50) escribía en 1968:

“Considero que la tercera fuerza, la humanista, es transitoria, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología transpersonal.
  • Abraham Maslow Y Su Psicologia Transpersonal
  • El Surgimiento De La Psicologia Transpersonal
  • Psicología Transpersonal Y Astrología
  • Ensayo Psicología Transpersonal
  • Importancia, Alcance Y Repercusion De La Psicologia Transpersonal
  • Psicología transpersonal
  • PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS