Psicología Transpersonal Y Astrología

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Psicología transpersonal y astrología

La Psicología Transpersonal como corriente psicológica surge a mediados del siglo pasado como respuesta a viejos supuestos y creencias tradicionales en torno a las interrogantes más universales del concienciamiento humano.

Es así que a partir del estudio y la investigación de pruebas provenientes de viejos y nuevos afluentes, psicológicos y nopsicológicos, orientales y occidentales emerge la posibilidad de que nuestros supuestos paradigmáticos acerca del potencial inherente al ser humanos, así como en lo que hace a la normalidad, la patología y el bienestar emocional y psicológico hayan sido en el mejor de los casos, un poco miopes.

La Psicología Transpersonal, en su calidad de cuarta fuerza de la Psicología, luego del Conductismo, elPsicoanálisis y la Psicología Humanista intenta de esta manera, una expansión del campo de investigación psicológica como tentativa de y para incluir la posibilidad de experimentar y vivenciar nuevas modalidades y estados de conciencia de nivel óptimo, en algunos de cuyos casos se encontraría implícita la capacidad de trascender los niveles actuales y "normales" de nuestra personalidad egoica.

Cabedestacar que no es factible el aseverar que esta novel corriente psicológica implique una verdadera teoría de la personalidad, en tanto que ésta última (la personalidad) sería considerada tan sólo como un aspecto más del conjunto de nuestra naturaleza psíquica. La Psicología Transpersonal se orienta más bien hacia una indagación integral de la esencia y la existencia del ser.En este sentidoapreciamos que acudimos a lo que significa un verdadero y fructífero quiebre paradigmático con respecto a lo que es y ha sido la psicología occidental. Como ya expresamos, esta disciplina da cuenta de la existencia de un verdadero espectro de la conciencia humana, similar a como entendemos el espectro lumínico, por ejemplo.

Esta corriente, haciéndose eco de voces desoídas en el transcurso de la historiapor la mayoría de la humanidad, pero que ahora se encuentra re-surgiendo en su calidad de Filosofía Perenne, formula algunas proposiciones que se contradicen al menos en parte con algunos de los axiomas básicos de la ciencia psicológica occidental moderna, pero que si dan cuenta del mencionado espectro conciencial. Algunas de sus afirmaciones hacen referencia por ejemplo al hecho de que:

1)nuestro estado de conciencia vigil cotidiano se encontraría bastante alejado de lo que podría ser considerado como el nivel óptimo al que podemos aspirar en nuestro proceso de humano desarrollo;

2) ello estaría dando cuenta de la existencia de múltiples y variados estados concienciales, algunos inferiores y otros superiores a nuestro estado habitual;

3) los niveles superiores serían factiblesde ser alcanzados a través de ciertas prácticas regulares y constantes; y

4) la comunicación verbal no siempre es el instrumento comunicativo más adecuado para todos y en cualquiera de los niveles del espectro de la conciencia.

Si bien no ingresaremos a la elucidación y dilucidación de estos aspectos, nos hacemos eco de lo expresado en "Un Curso de Milagros" cuando dice: "La proyección es labase de la percepción. El mundo que ves es lo que tú has puesto en él y nada más... Es el testimonio de tu estado mental, la imagen exterior de un estado interior. Tal como un hombre piensa, así percibe. Por lo tanto, no intentes cambiar el mundo; opta por cambiar tu manera de pensar en el mundo". Como afirmara Buda: "Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Connuestros pensamientos hacemos el mundo".

Con estas sabias expresiones hemos de articular una relación biunívocamente complementaria entre la Psicología Transpersonal y la Astrología.

Definamos entonces de qué manera concebimos a la Astrología. Podemos decir que es una ciencia simbólica que intenta explicarnos en cierto sentido, cual es nuestro lugar en el proceso cósmico universal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Transpersonal
  • Psicología transpersonal.
  • Qué es la psicologia transpersonal
  • Abraham Maslow Y Su Psicologia Transpersonal
  • El Surgimiento De La Psicologia Transpersonal
  • Ensayo Psicología Transpersonal
  • Importancia, Alcance Y Repercusion De La Psicologia Transpersonal
  • Psicología transpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS