¿Qué es occidente?

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
¿QUÉ ES OCCIDENTE?

Philippe Nemo

ÍNDICE:

1. RESUMEN DEL LIBRO

2. IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO

3. RESPUESTA A LAS CUESTIONES FORMULADAS

4. REFERENCIAS FINALES

1.- Resumendel libro

Comienza con un primer capítulo referido al surgimiento de la democracia en la antigua Grecia. Ella se sustentaba en una serie de mecanismos que hacían propiedad pública el poder, asícomo la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, que es la base de la libertad. También hace mención al enorme desarrollo de la ciencia y la filosofía mediante el estímulo que la nueva situaciónsocial les proporcionaba.

El segundo capítulo se refiere al Imperio Romano, en concreto, al Derecho de esa sociedad. Las reglas eran generales, estaban escritas y eran explícitas, y protegían lapropiedad privada, algunos derechos civiles… etc. Esta nueva forma de Derecho originó el surgimiento del individualismo, el “ego”, semilla que engendraría el humanismo.

Los dos capítulos siguientes secentran en la influencia de la religión católica en la formación del Occidente actual. La Biblia aplica la compasión como principio moral básico. Desde el acceso al poder papal de Gregorio VII, con sunueva forma autoritaria de dirigir la Iglesia, propugnó el empeño de actuar decisivamente contra el mal de la sociedad europea (muy fragmentada en feudos señoriales). La nueva doctrina de la expiacióndio sentido a la autonomía de los seres humanos. La religión católica asumió la razón, que sería puesta al servicio de la fe. Con ello se volvió a estudiar la ciencia griega y el derecho romano.

Apartir del siglo XVII y XVIII comienzan a difundirse las doctrinas liberales, que llevan como ideas principales la democracia representativa, el sufragio, la tolerancia religiosa, la separación depoderes, la libertad económica… Esta forma de gobierno se extiende paulatinamente por todo el continente, desde Inglaterra, que lo extiende por Norteamérica y Oceanía, hasta Francia y posteriormente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Occidente
  • Occidente
  • EL OCCIDENTE
  • ¿que es occidente?
  • occidente
  • occidente
  • el occidente antioqueño
  • Historia de Occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS