¿que es occidente?

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Nemo ¿Qué es occidente

Todos sabemos que Occidente existe, pero no es fácil definirlo, cuanto menos identificar sus orígenes. Philippe Nemo lo ha hecho de manera brillante en un pequeño libro quetraza los rasgos fundamentales de nuestra identidad occidental, a partir de sus orígenes en Atenas, Roma y Jerusalén.

La dificultad de enfrentarse al concepto de Occidente viene de que se trata deuna de las varias civilizaciones que hoy existen, pero es aquélla en la que nacieron históricamente algunas ideas que ya son patrimonio común de toda la humanidad. Aportaciones como los derechoshumanos, la democracia o la economía de mercado han surgido en buena medida en el marco occidental, pero se están convirtiendo en el denominador común de todas las sociedades humanas, sin que elloimplique una desaparición de las identidades culturales diferenciadas. ¿Cuál es pues la especificidad de Occidente? Nemo cree que hay que buscarla en el legado de una historia milenaria, de la que ha surgidouna manera de ver el mundo que no resulta fácil de asimilar para quienes tienen tras de sí una tradición cultural distinta.

La síntesis que hace Nemo del legado griego, romano y bíblico resultamagistral, pues resume en muy pocas palabras un bagaje histórico que todos deberíamos haber asimilado en la escuela, pero que pocos en realidad han recibido. En las polis griegas surgió el concepto delEstado de derecho, basado en la igualdad jurídica de los ciudadanos y en la libertad bajo la ley, al mismo tiempo que se sentaban las bases de la ciencia, a partir del concepto de que la naturaleza serige por leyes impersonales. Roma aportó sobre todo su derecho, que consagró el principio de la propiedad privada individual y proporcionó las bases jurídicas de la economía de mercado. Se trataba deun derecho universal que comenzó a surgir cuando los magistrados se plantearon la necesidad de unas normas aplicables a una creciente población inmigrante, ajena a las tradiciones romanas.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es occidente?
  • Occidente
  • Occidente
  • EL OCCIDENTE
  • occidente
  • occidente
  • el occidente antioqueño
  • Historia de Occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS