¿Qué Es Un Siglo?

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
¿QUÉ ES UN SIGLO? BADIOU.

¿Qué es un siglo? ¿Qué son cien años, qué son mil años cuando un solo instante los borra? Nos preguntaremos entonces, cuál es el instante que borra el siglo XX: ¿la caída del Muro de Berlín? ¿el mapa genético?
Aún cuando fuésemos capaces de construir el siglo como objeto para el pensamiento ¿el siglo no es ante todo una unidad histórica?

Dejémonos tentar por lahistoria, ese presunto soporte macizo de toda política. Yo podría decir que el siglo comienza con la Primer Guerra Mundial (1914-1918), incluye la revolución de octubre de 1917 y termina con el derrumbe de la URSS y el final de la Guerra Fría. Este pequeño siglo de 75 años, el siglo soviético, lo construimos por medio de parámetros históricos y políticos que son clásicos y reconocibles: la guerra yla revolución. Por un lado se articula en torno a dos guerras mundiales, y por otro lado, con el origen, despliegue y hundimiento del comunismo como empresa planetaria.

Otros obsesionados por la historia (la llaman memoria) cuentan el siglo de manera muy distinta. El siglo es el lugar de acontecimientos tan apocalípticos y espantosos que la única categoría para decretar su unidad es el crimen.Crímenes del comunismo stanilista y crímenes nazis el exterminio de los judíos en Europa. Es un siglo maldito. Los principales parámetros son los campos de exterminio, las cámaras de gas, la masacre, la tortura: el crimen estatal organizado. El balance del siglo plantea la cuestión del recuento de los muertos, la cuenta de víctima por millones. Este es el siglo totalitario. Es más breve que elsiglo comunista, dura unos 60 años, comienza en 1917 con Lenin y culmina en 1976 con la muerte de Mao Tsé Tung.

El siglo XX será el siglo del triunfo de capitalismo y el mercado mundial. La correlación entre el Mercado sin restricciones y la Democracia sin orillas habría instaurado el sentido del siglo como pacificación o sabiduría de la mediocridad. El siglo expresaría la victoria de laeconomía, el Capital. Es el siglo liberal. Iniciado luego de la década del 70, dura 30 años. Siglo feliz.

¿Qué decir acerca del entrecruzamiento del siglo soviético, el siglo totalitario y el siglo liberal?
Para nosotros, filósofos, la cuestión no es qué pasó, sino qué se pensó.
Ejemplo: ¿cuál era el pensamiento de los nazis? Lo que hicieron fue exterminar a los judíos de Europa en cámaras de gas,pero ¿qué pensaban? Mientras no se lo piense, el pensamiento nazi permanecerá en nosotros impensado y en consecuencia, indestructible.
Cuando se dice con ligereza que lo que hicieron los nazis es impensado o inabordable, se olvida un punto capital: que lo pensaron y lo abordaron con el mayor de los cuidados y mucha determinación. Decir que el nazismo no es un pensamiento, que la barbarie no piensaequivale a poner en práctica un proceso de absolución. La política es un pensamiento, la barbarie no, por lo tanto, ninguna política es bárbara. Esto sólo apunta a disimular la barbarie, para salir de eso hay que sostener que el nazismo es una política, es un pensamiento. Al identificarlo como tal, me doy los instrumentos para juzgarlos, de otra manera, terminan por proteger su repetición ydeclarar su inocencia.
Una de las verdades del siglo, es que las democracias aliadas en guerra contra Hitler casi no se preocupaban por el exterminio. Estratégicamente, estaban en contra del expansionismo alemán y en modo alguno contra el régimen nazi. Ninguna de sus decisiones tenía el objetivo de impedir el exterminio.
Aún hoy nuestras democracias, muy humanitarias cuando se trata de bombardear aIrak, apenas se inquietan por el exterminio de millones de africanos a causa del sida. En Europa y EEUU saben controlar esta enfermedad, pero por razones económicas, comerciales, de propiedad intelectual, razones completamente pensadas no se darán medicamentos a los moribundos africanos. Sólo a los blancos demócratas. El verdadero problema del siglo es el acoplamiento entre las democracias y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglas
  • siglas
  • siglas
  • siglos
  • siglas
  • Siglas
  • siglas
  • Siglaas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS